El comisario Franco Falconelli, psicólogo del Instituto de Crminología de la PDI, explicó cómo detectar a tiempo señales de violencia en el pololeo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el comisario explicó que cerca de un 9% ha sido víctima de violencia explítica, 32% de señales violentas y un 59% no ha sufrido violencia.

“Nuestro lenguaje modifica la realidad y nos permite poder construirla. A partir de esto podemos generar cambios positivos, vamos a ser capaces de entender cómo se gesta la violencia dentro de la pareja para poder prevenir”, aseguró.

Falconellu señaló que “la violencia de género está originada principalmente por una cultura patriarcal y machista, donde a la mujer se le cosifica y se le trata como u objeto al cual yo puedo ocupar, desechar o golpear porque al final me pertenece”.

En ese sentido, indicó que “para que exista violencia tiene que haber una relación de dominio el hombre se superpone en una situación de poder donde yo como hombre debo poder controlar las acciones de mi pareja”.

Por esto, el subcomisario llamó a prestar atención al “impedimento de ver amistades o control con qué personas se relaciona“. En este sentido resaltó la importancia de poder prever estas situaciones que podrían derivar en episodios de violencia mayor.

La humillación y el aislamiento derivan en que la mujer agredida pierda redes de apoyo, aumentando la dependencia con la pareja agresora.

Escucha aquí la entrevista completa del subcomisario