La comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, pero estableció la objeción de conciencia del médico y de su equipo.

En conversación con Podría Ser Mejor, el senador Pedro Araya, se refirió a la iniciativa y aseguró que mediante la objeción a todo el equipo médico se da un trato igualitario a todo el personal que participa del procedimiento médico.

Lee también: Comisión del Senado aprueba aborto con objeción de conciencia extendida al equipo médico

La iniciativa recientemente aprobada despenaliza el aborto en los casos de riesgo de vida de la madre, cuando hay inviabilidad fetal y en el caso de un embarazo producto de una violación.

Araya destacó que “en el caso de vida de la madre no corre la objeción de conciencia, el médico está obligado a realizar los procedimientos necesarios para salvar a la madre”.

Asimismo explicó que “respecto de la segunda y tercera causal, lo que planteaba el proyecto original del gobierno era que solo podía ser objetor de conciencia el médico cirujano que realizada directamente el aborto”.

En la misma línea comentó que “desde el inicio planteamos que también tenían que tener la posibilidad de decir, yo no quiero participar en la realización de un aborto, eso porque no puede existir un privilegio que sea exclusivo del médico y mirar como ciudadanos de segunda clase al resto del personal médico que tenía que intervenir en la interrupción”.

El parlamentario indicó que la iniciativa debería ser aprobada durante la próxima semana en el Senado y “seguirá siendo una discusión bastante larga donde no existen puntos de vistas comunes”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: