Opinión
Diputado Flores acusa oligopsonio en mercado lechero: "Producción nacional está en crisis"
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado DC, Iván Flores, se refirió a la solicitud presentada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que estudie el mercado de la leche.

En entrevista con Radio Bío Bío, el dipuatdo aseguró que en Chile existe un oligopsonio en este mercado, en el que existen muchos productores, pero pocos compradores.

Seg√ļn explic√≥, √©sto ha derivado en que “la producci√≥n nacional de leche est√° en crisis. Los productores no aguantan m√°s vender a menos de lo que significa producir, advirti√≥.

En ese sentido, Flores acusó que hay posición dominante en el mercado, lo que está permitido, pero siempre que no haya abuso.

Esto no estar√≠a ocurriendo, ya que “existen tres empresas que se repartieron Chile por regiones“. Entonces, cuando exigen un precio mayor, las empresas se niegan y les dicen a los productores que los vendan a otra. Sin embargo, otras compa√Ī√≠as compradoras existen s√≥lo en regiones lejanas y el precio de traslado no compensa el valor de producci√≥n.

En Los R√≠os entre enero y febrero cerraron 28 lecher√≠as, en La Araucan√≠a casi la mitad ya est√° cerrada”, advirti√≥.

Flores además denunció que la Comisión de Agricultura ofició en enero al Ministerio, sin obtener respuesta ahsta el día de hoy, pese a que existen 30 días de plazo para pronunciarse.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora