Opinión
Fundación Emilia recurrirá al CIDH por fallos del TC que evita ir a la cárcel a infractores
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, se refirió a la polémica generada por algunos fallos del Tribunal Constitucional contra una norma de la ley que sanciona a quienes causan accidentes por manejar en estado de ebriedad.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Carolina critic√≥ el actuar del TC y se√Īal√≥ que “duele que act√ļe como una tercera C√°mara y borre con el codo lo que se discuti√≥ en el Congreso y el Ejecutivo”.

Esto, luego de la presentaci√≥n de recursos que apuntan a evitar el cumplimiento de c√°rcel efectiva por un a√Īo -antes de optar a beneficios de libertad- para los conductores que, en estado de ebriedad, hayan causado lesiones grav√≠simas o la muerte.

Lee también: Senado aprueba acuerdo para frenar fallos del TC contra una norma clave de la Ley Emilia

Por esto, Figueroa anunció que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la ley siga cumpliendo su efecto, que es disuadir a los conductores de manejar si han consumido alcohol o drogas.

“Que te vengan a decir luego de dos a√Īos que es inconstitucional es una revictimizaci√≥n para las familias que en estos momentos est√°n en tribunales o en la Corte de Apelaciones defendiendo su derecho a justicia”, cuestion√≥.

De acuerdo a datos manejados por la Fundaci√≥n gracias a un estudio financiado por la Subsecretaria de la Prevenci√≥n del Delito, de las causas en Fiscal√≠a, “ha habido un 38% de disminuci√≥n de fallecidos“.

“No queremos llenar las c√°rceles, sabemos que se violan los derechos humanos adentro, pero efectivamente ha sido disuasivo porque nadie quiere estar un a√Īo en la c√°rcel por un acto que es totalmente evitable“, enfatiz√≥.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bío Bío

Tendencias Ahora