El experto en Gestión de Emergencias, Michel De L’Herb, se refirió al informe entregado por la Corporación nacional Forestal (Conaf) sobre la efectividad de las aeronaves que combatieron los incendios forestales que este verano afectaron principalmente a la zona centro-sur del país.

En entrevista con Podría Ser Peor, el experto indicó que pese a que el Supertanker B-747 estuvo entre las evaluaciones más bajas, por la situación que se vivía, “dejó de ser un avión y pasó a ser una esperanza”.

La aeronave, registró un 13,61% de agua caída en forma de lluvia en zonas afectadas, siendo superado en este ítem por Ilyushin -76 (35%) y el Sikorsy s64 -conocido como “Elvis”– el cual obvtuvo un alcance ideal con un 100%.

Lee también | Conaf entrega informe: Ilyushin y “Elvis” fueron más efectivos que el Supertanker

Debido al efecto que tuvo el Supertanker en la ciudadanía, De L’Herb criticó el informe entregado por la Conaf, señalando que un estudio más acabado hubiera permitido “poner el cable a tierra” que permita tomar mejores decisiones sobre qué equipos arrendar y cómo combatir los próximos incendios forestales.

De acuerdo al experto, existe ahora una presión por adquirir este tipo de aeronaves cuando la evidencia arroja que no es lo óptimo para Chile.

Escucha aquí la entrevista completa