Los parlamentarios del Partido Alemán Verde presentaron un proyecto en el que instan a sus pares chilenos a discutir respecto a eventuales reparaciones a las víctimas chilenas y alemanas de Colonia Dignidad.

La iniciativa fue presentada en la Casa Central de la Universidad de Chile e interpela a los Estados chileno y alemán para conformar una comisión bilateral que esté a cargo de realizar investigaciones históricas y jurídicas de los hechos acontecidos en Colonia Dignidad.

En conversación con El Trasnoche, una de las víctimas de Colonia Dignidad, Efraín Vedder, contó parte de su historia y exigió que más allá de los tratados que se quieran realizar, el Estado se preocupe de quienes han sido más vulnerados.

Vedder, quien en origen era José Efraín Morales Norambuena, es hijo de campesinos chilenos y cuando solo tenía dos meses fue secuestrado por Colonia Dignidad, para ser liberado a los 36 años.

A sus 49 años asegura que nadie se ha preocupado de las víctimas. Es el caso de su hermano, quién también fue secuestrado y que hoy recorre Chile en calidad de indigente.

Según relata, “no se han preocupado de las víctimas de Colonia Dignidad que hoy día tienen hijos y que son víctimas del pasado, quién se preocupa de la salud de las víctimas que están afuera, que perdieron todo y que tampoco tienen en apoyo del Estado”.

En la misma línea comentó que “ahora hablan de una comisión, pero yo creo que primero deben prepararse para que toda víctima de la colonia tenga asegurada la salud, la educación y una vivienda, han pasado 15 años”.

Respecto a los terrenos donde se emplazaba Colonia Dignidad, Efraín señala que en vez de transformarlo en monumento nacional debió haberse repartido entre las víctimas.

Ante esto señala que “en estas tierras que fuimos torturados, explotados, que sean nuestras, que algún derecho que nos quede, si somos negados de todas partes” y agrega “tengo rabia porque no tengo casa propia, no tengo un lugar mio, sigo arrendando”.

Actualmente Vedder trabaja para el Estado, labor que agradece que al mismo tiempo señala que es el único beneficio y asegura que “de recuperar mis derechos que perdí por 30 años y más, nada de eso”.

Revisa la entrevista realizada por Rodolfo Hahn: