Opinión
Hombre secuestrado por Colonia Dignidad exige que víctimas sean reparadas por el Estado
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los parlamentarios del Partido Alemán Verde presentaron un proyecto en el que instan a sus pares chilenos a discutir respecto a eventuales reparaciones a las víctimas chilenas y alemanas de Colonia Dignidad.

La iniciativa fue presentada en la Casa Central de la Universidad de Chile e interpela a los Estados chileno y alemán para conformar una comisión bilateral que esté a cargo de realizar investigaciones históricas y jurídicas de los hechos acontecidos en Colonia Dignidad.

En conversación con El Trasnoche, una de las víctimas de Colonia Dignidad, Efraín Vedder, contó parte de su historia y exigió que más allá de los tratados que se quieran realizar, el Estado se preocupe de quienes han sido más vulnerados.

Vedder, quien en origen era Jos√© Efra√≠n Morales Norambuena, es hijo de campesinos chilenos y cuando solo ten√≠a dos meses fue secuestrado por Colonia Dignidad, para ser liberado a los 36 a√Īos.

A sus 49 a√Īos asegura que nadie se ha preocupado de las v√≠ctimas. Es el caso de su hermano, qui√©n tambi√©n fue secuestrado y que hoy recorre Chile en calidad de indigente.

Seg√ļn relata, “no se han preocupado de las v√≠ctimas de Colonia Dignidad que hoy d√≠a tienen hijos y que son v√≠ctimas del pasado, qui√©n se preocupa de la salud de las v√≠ctimas que est√°n afuera, que perdieron todo y que tampoco tienen en apoyo del Estado”.

En la misma l√≠nea coment√≥ que “ahora hablan de una comisi√≥n, pero yo creo que primero deben prepararse para que toda v√≠ctima de la colonia tenga asegurada la salud, la educaci√≥n y una vivienda, han pasado 15 a√Īos”.

Respecto a los terrenos donde se emplazaba Colonia Dignidad, Efra√≠n se√Īala que en vez de transformarlo en monumento nacional debi√≥ haberse repartido entre las v√≠ctimas.

Ante esto se√Īala que “en estas tierras que fuimos torturados, explotados, que sean nuestras, que alg√ļn derecho que nos quede, si somos negados de todas partes” y agrega “tengo rabia porque no tengo casa propia, no tengo un lugar mio, sigo arrendando”.

Actualmente Vedder trabaja para el Estado, labor que agradece que al mismo tiempo se√Īala que es el √ļnico beneficio y asegura que “de recuperar mis derechos que perd√≠ por 30 a√Īos y m√°s, nada de eso”.

Revisa la entrevista realizada por Rodolfo Hahn:

Tendencias Ahora