Loreto Iturriaga, hija del exdirector asistente de la DINA Raúl Iturriaga Neumann, explicó la ayuda solicitada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las gestiones para liberar a militares de Punta Peuco que cumplen condena por violaciones a los Derechos Humanos.

En entrevista con Podría Ser Peor, Loreto iturriaga explicó que se trata de una gestión pensada en conjunto con la agrupación a favor de los “presos políticos” del penal, llamada “libertad batallones olvidados”.

“No se me ocurrió de la noche a la mañana, lo venimos trabajando hace bastante tiempo. Creemos que no debemos dejar de hacer ninguna acción en apoyo a nuestros familiares que siguieron a su institución con lealtad y con un juramento a la bandera”, señaló.

Lee también: Raúl Iturriaga Neumann no saldría en libertad condicional pese a fallo favorable

El nexo con Trump, explicó, es el senador republicano, Marcos Rubio, quien llevaría el tema hasta la Casa Blanca.

“Lo que vamos hacer es ir a pedir que nos apoye en las gestiones para que se conozca en el mundo entero, en la Corta Interamericana de Derechos Humanos, la arbitrariedad con que actúa la justicia chilena en contra de los militares”, expuso.

Esto, porque a su parecer, su padre y otros militares habrían sido condenados en base a presunciones y no a pruebas.

La petición se dio a conocer luego que respondiera un tuit de Trump alusivo al Día de las Fuerzas Armadas de su país.

“Señor Presidente, ayúdenos! Nuestros padres, una vez soldados, ahora son presos políticos en Chile”, escribió.

Queremos pedirle al presidente Trump que de una vez por todas interfiera y nos ayude, porque basta“, enfatizó.

Críticas a Piñera

Loreto Iturriaga explicó que viene trabajando en la liberación de su padre desde hace 11 años, por lo que ha debido conversar con distintos gobiernos.

En este sentido criticó duramente al expresidente Sebastián Piñera, ya que según relató, los habría engañado con fines políticos.

“Es peor que el gobierno de Bachelet porque es una persona que miente deliberadamente, por lo menos con Bachelet sabemos donde estamos. Piñera miente para lograr un objetivo que cumple y después se ríe en tu cara“, acusó.

De esta forma, aclaró que su candidato a la presdencia es José Antonio Kast, ya que en caso de salir electo, habría indulto “al día siguiente”.

“Es una promesa de un hombre de honor, de un hombre de palabra, que está limpio (…) con él contaríamos con estos indultos”, expresó esperanzada.

Punta Peuco

Consultada sobre la situación de Punta Peuco, invalidó las críticas al penal sobre condiciones distintas a otros recintos.

“Que se hable de una cárcel de cinco estrellas es totalmente falso, llevo 11 años yendo para allá. Si hay una distinción en cómo viven es porque ellos son gente y se preocupan de andar limpios“, manifestó.

Asimismo, agregó que “las familias nos preocupamos de llevarles cosas ricas, de vestirlos, de tenerlos ordenandos y en un ambiente limpio e higiénico, si eso no ocurre en otras cárceles, perdónenme, pero no es culpa nuestra”, finalizó.

Escucha aquí la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez