Un nuevo sistema frontal afecta a gran parte del país, aunque no de las características del que se vivió la semana pasada.

Orlando Cortés, jefe de turno en la Dirección Meteorológica de Chile, dialogó con Radiograma Matinal sobre las lluvias, que según sus palabras afecta en este momento desde la región de Coquimbo hasta el Maule. En Bío Bío ya declinaron las precipitaciones.

El meteorólogo afirmó que durante gran parte del día habrá chubascos en la región Metropolitana y se espera que en total caigan de 13 a 15 milímetros de agua. En horas de la tarde se espera que decline el sistema.

Además, informó que la isoterma 0 estará entre los 1.200 hasta los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, se espera que en San José de Maipo existan chubascos de nieve durante la tarde.

Cortés adelantó que en la noche se espera el ingreso de una masa de aire frío, por lo que para este viernes y sábado se pronostican mínimas que incluso estarán bajo los 0°C, esto tanto en el valle y la precordillera de la región Metropolitana, como también en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Sobre la región de Coquimbo, azotada durante la semana pasada por fuertes lluvias, indicó que se esperan entre 5 a 8 milímetros de agua caída. Incluso, podrían caer entre 1 a 2 milímetros en la región de Atacama.

Hasta el momento, no hay proyección de nuevas lluvias en la zona central hasta el miércoles de la próxima semana.

Escucha la entrevista realizada por Tomás Mosciatti y Katherine Cubillos en Radiograma: