Polémica ha causado la supuesta elusión de impuestos en las que habría incurrido el Partido Socialista, luego de conocerse un oficio del Servicio de Impuestos Internos que permite que corporaciones sin fines de lucro se resten de pagarlos.

Ante esto, el presidente del partido, Álvaro Elizalde, salió a defender a su colectividad señalando que esto no se trata de un traje a la medida del partido sino que una exención para todos los que comparten la categoría, por lo que nunca postularon a dicho beneficio.

En entrevista con Podría Ser Peor, el abogado tributario Francisco Saffie explicó que “la Ley de la Renta establece ciertos beneficios tributarios que se aplican en la forma en que lo establece la ley a las personas naturales o jurídicas si cumplen con los requisitos y este es uno de los casos”.

Desde su perspectiva, agregó, el caso del PS “cumple tanto la letra como el espíritu de la ley“, que corresponde a una legislación del año 1974, y por lo que no constituiría delito alguno a diferencia de otros casos de elusión de impuestos que han salido a la luz.

“Uno podría entender que en este caso lo que dice el partido, nos guste o no, fue acogerse a los beneficios que establece la ley cumpliendo con ellos sustantivamente”, explicó Saffie, quien cuestionó el hecho de que existan este tipo de beneficios.

Aseguró que “yo no soy partidario de esto, pero eso hay que dejárselo al legislador”, a la vez que explicó el sentido de esta ley, que en el fondo busca incentivar la inversión en cierto tipo de bienes.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Peor por Julio César Rodríguez a continuación: