El sistema frontal que afecta a la zona norte y centro del país se ha concentrado en la región de Coquimbo, provocando que en algunos sectores caigan cerca de 50 milímetros de agua.

En conversación con Radiograma, el meteorólogo, Gianfranco Marcone, se refirió a las características del fenómeno y hasta qué día se extenderán las precipitaciones.

El especialista indicó que en algunos sectores de la región de Coquimbo ya se han acumulado más de 50 mm, en Andacollo, Quebrada Seca, Combarbalá, representando la mitad de lo que debería dejar este sistema frontal.

Además, explico que la región de Coquimbo “es el punto de atención ahora, tanto en la costa como en los sectores interiores por toda el agua que podría bajar desde las laderas por una isoterma cero que si bien no es tan alta, tampoco es tan tranquilizadora, 2.700 metros en esa región”, aseveró.

En la región de Valparaíso se han registrado cerca de 20 milímetros de agua caída y en algunos sectores como Catapilco el agua acumulada sube a 30 mm.

Asimismo, Marcone indicó que los vientos que se anunciaban de 80 kilómetros por hora fueron menos de lo esperado y que durante la mañana podrían presentarse, pero que serían de menor intensidad.

En el caso de la región de Atacama, las lluvias deberían aumentar su intensidad durante la tarde y aunque el agua caída no es tanta, en relación a la realidad de la zona, si se puede considerar una cifra importante.

En cuanto a la región Metropolitana, la lluvia se centró principalmente en horas de la noche y en relación al agua caída hasta ahora, en el sector poniente se ha acumulado 5 milímetros de agua, mientras que en el sector oriente ha llegado a 10.

Según indicó Marcone, en la capital “deberían continuar las precipitaciones durante todo el día y se espera que podrían caer todavía entre 15 a 25 mm para completar los 40 mm”.

Además, el meteorólogo indicó que el sistema frontal debería ir declinando el viernes al mediodía y durante la mañana las precipitaciones serán menores.

Revisa la entrevista realizada por Tomás Mosciatti y Katherine Cubillos: