Opinión
Economista por IPC: Alza de los alimentos golpea mucho más a la población más pobre
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se dio a conocer el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo, cifra que por tercer mes consecutivo presenta un alza, registrando una variaci√≥n mensual de 0,4%, acumulando 1,2% en lo que va del a√Īo y 2,7% a doce meses.

En conversación con Podría Ser Peor, el economista y presidente comisión nacional de la productividad, Joseph Ramos, se refirió a la cifra y el aumento de precio que han registrado los alimentos.

Lee también: Alza en tomates marca IPC de abril que llegó al 0,2%

El experto comentó que el IPC es un promedio entre una serie de componentes, algunos bajaron en esta oportunidad y otros subieron, como es el caso de los alimentos y aseguró que el alza en este tipo de productos afecta principalmente a los sectores más humildes.

Asimismo, Ramos se√Īal√≥ que en los sectores de menores recursos los alimentos pesan m√°s dentro de la caja y es por esto que “a la poblaci√≥n m√°s pobre le golpea mucho m√°s cuando los alimentos son los que han subido, que es el caso de estos √ļltimos doce meses”.

Seg√ļn indic√≥ el especialista, la sensaci√≥n respecto a que los alimentos tienen un costo m√°s alto es correcta, ya que la inflaci√≥n en ese aspecto no present√≥ un alza de 0,2% sino que del 0,5%.

Ramos adem√°s explic√≥ que “el promedio de todos los productos sube relativamente poco, 2,7% en 12 meses, pero los alimentos en particular suben bastante m√°s, en 4,2%”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez:

URL CORTA: http://rbb.cl/gq08
Tendencias Ahora