Este lunes se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo, cifra que por tercer mes consecutivo presenta un alza, registrando una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,2% en lo que va del año y 2,7% a doce meses.

En conversación con Podría Ser Peor, el economista y presidente comisión nacional de la productividad, Joseph Ramos, se refirió a la cifra y el aumento de precio que han registrado los alimentos.

Lee también: Alza en tomates marca IPC de abril que llegó al 0,2%

El experto comentó que el IPC es un promedio entre una serie de componentes, algunos bajaron en esta oportunidad y otros subieron, como es el caso de los alimentos y aseguró que el alza en este tipo de productos afecta principalmente a los sectores más humildes.

Asimismo, Ramos señaló que en los sectores de menores recursos los alimentos pesan más dentro de la caja y es por esto que “a la población más pobre le golpea mucho más cuando los alimentos son los que han subido, que es el caso de estos últimos doce meses”.

Según indicó el especialista, la sensación respecto a que los alimentos tienen un costo más alto es correcta, ya que la inflación en ese aspecto no presentó un alza de 0,2% sino que del 0,5%.

Ramos además explicó que “el promedio de todos los productos sube relativamente poco, 2,7% en 12 meses, pero los alimentos en particular suben bastante más, en 4,2%”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: