El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Daniel Andrade, se refirió a la demanda del movimiento estudiantil para que el Ministerio de Educación impulse la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En entrevista con Radio Bio Bio, Andrade entregó apuntes sobre la forma en que, de forma paulatina, se puede avanzar en la condonación de la deuda. “Creemos que sí es viable, hoy día cerrar la discusión no corresponde“, aseguró.

Una forma, explicó, es partir por congelar los intereses que cobran los bancos, para seguir luego con la condonación de la deuda de los estudiantes que no terminaron su carrera.

Ante la negativa de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el presidente de la Fech recordó que el 2011 se dijo que era imposible pensar en gratuidad y hoy es parte de una política pública, por lo que no consideran que exista mayor diferencia en que se pueda avanzar de forma paulatina en la condonación del CAE, que sería una forma de entregar gratuidad retroactiva.

Lee también | Ministra Delpiano: “Imposible, condonar deuda del CAE cuesta 13 veces lo que la gratuidad”

Andrade criticó que el crédito, al que calificó como “engañoso”, ya que se presenta como un beneficio, cuando lo que hace es amarrar al estudiante a una deuda con los bancos.

Otro de los engaños, explicó, es la rebaja en la tasa de interés de 6 a 2%, al que solo se puede acceder si se paga en la proyección de años que el banco estipule. De esa forma, si alguien quiere adelantar pago para rebajar intereses, vuelve la tasa del 6%.

Finalmente, el presidente de la Fech convocó a la marcha para este martes 9 de mayo bajo la consigna de “Fin a la deuda”, además de exigir un marco regulatorio que asegure calidad en las instituciones de educación superior y el fortalecimiento de la educación pública.

Escucha aquí la entrevista completa de Podría Ser Peor