Aguas Andinas anunció el corte de agua potable en 25 comunas de la región Metropolitana producto de las lluvias que afectaron a la zona de San José de Maipo.

Los deslizamientos de tierra han provocado la turbiedad del río, lo que ha impedido que la empresa pueda potabilizar el agua y entregar de manera adecuada el servicio.

Lee también: Aguas Andinas reinicia parcialmente su producción de agua potable durante esta jornada

En conversación con Radiograma, el superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, señaló que hasta ahora no existe claridad respecto a cuándo puede reponerse el suministro de agua.

A pesar de que la empresa anunció que el corte comenzaría a las 02:00 horas, en muchos sectores la población amaneció con agua. Ante esto, Bruna explicó que se debe al bajo consumo durante la madrugada.

El Superintendente aclaró que “durante la mañana el agua irá desapareciendo, irá disminuyendo la presión y probablemente se van a generar cortes, el llamado es que se siga juntado agua”.

Respecto a los plazos para que se reponga el servicio, el superintendente señaló que “ya dejó de llover y la turbiedad ha ido disminuyendo paulatinanente, pero todavía falta mucho para que Aguas Andinas pueda abrir sus plantas”.

En cuanto a las medidas que se han tomado para evitar este tipo de problemas, Bruna indicó que la empresa tiene comprometido un tranque para el año 2019, obra con la que mejoraría la autonomía de Santiago.

El superintendente señaló que la construcción actualmente se encuentra en una etapa de aprobación medioambiental. “El informe fue presentado hace dos semanas, Aguas Andinas tiene asegurado para el 2019 ese tranque que fue comprometido en 2014 con la empresa, los tiempos queremos apurarlos, pero es responsabilidad de Aguas Andinas”, comentó.

La autoridad no ha descartado posibles sanciones hacia la empresa y el superintendente aseguró que “aplicaremos las sanciones si corresponde, en este momento la preocupación es que el agua vuelva a Santiago”.

Revisa la entrevista realizada por Tomás Mosciatti, Katherine Cubillos y Rodrigo Pino: