Opinión
Fundadora de ProAnimal explica alcances de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fundadora de la organizaci√≥n ProAnimal, Patricia Cocas, se refiri√≥ a la aprobaci√≥n de la Ley de Tenencia Responsable de Mascostas, tambi√©n conocida como “Ley Cholito”.

En entrevista con Radio Bio Bio, Patricia valor√≥ la normativa que estuvo siete a√Īos en tramitaci√≥n y que sancionar√° con penas de c√°rcel a los responsables de casos graves de maltrato animal.

La fundadora explicó que el Ministerio del Interior estará a cargo de redactar la política que luego será implementada por cada municipio.

Entre los ejes de acción, explicó, se encuentra la esterilización masiva, educación y tenencia responsable, el incentivo a la adopción de animales y desincentivo de la reproducción indiscriminada, sanciones al maltrato y regulación de criaderos y tiendas de compra y ventas de mascotas.

Cocas indic√≥ que cada municipio se har√° cargo de habilitar las instancias para la inscripci√≥n de las mascotas: perros o gatos. Este registro ir√° de la mano con un microchip que vincule el animal a la persona responsable. Cabe destacar que esta acci√≥n es obligatoria y quienes no lo efect√ļen arriesgan multas de 30 UTM, que equivale a cerca de 1 mill√≥n 400 mil pesos.

Sobre la situaci√≥n de los perros callejeros, la forma de actuar ser√° que cada municipalidad estar√° a cargo de rescatar a los animales en situaci√≥n de vulnerabilidad y entreg√°rselos a organizaciones de protecci√≥n animal para su recuperaci√≥n y reubicaci√≥n. Para este fin, podr√°n recibir fondos p√ļblicos.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio

Tendencias Ahora