Opinión
Directora del INE responde las dudas más frecuentes a un día del Censo 2017
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles se desarrollará el Censo 2017, proceso que busca contabilizar y caracterizar a todas las personas que se encuentran en territorio nacional, es por esto que el día fue declarado feriado irrenunciable.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo encargado de desarrollar este proceso, comenzará a aplicar la encuesta esta noche y ha implementado una serie de medidas para que la mayor cantidad de gente pueda participar.

En conversación con Radiograma, la directora del INE, Ximena Clark, respondió las preguntas más comunes que tienen las personas respecto a este proceso y también entregó algunas recomendaciones.

Clark se refiri√≥ al caso que una personas viva sola y que se encuentre trabajando. Ante ese escenario aclar√≥ que en el caso de no encontrar ning√ļn morador en la casa, se dejar√° un papel con una notificaci√≥n.

Esta regla se aplica a todos, menos para los censistas, quienes no estarán en sus casas producto de estar desarrollando el proceso. En esa situación, los voluntarios deberán autocompletar el Censo y entregarlo.

La directora del INE tambi√©n explic√≥ c√≥mo censar a quienes se encuentran de viaje y se√Īal√≥ que “tendremos censistas en las salas de embarque, terminales de buses y mar√≠timos para contabilizar a todas las personas”.

Ximena Clark tambi√©n plante√≥ que en procesos anteriores era costumbre que el censista ingresara a la casa del encuestado, pero ahora “el protocolo permite que el tr√°mite sea respondido solo desde la puerta, ya que adem√°s son pocas preguntas”. dijo.

La titular del INE se√Īal√≥ que este mi√©rcoles no podr√° funcionar el comercio ni tampoco el rubro de la entretenci√≥n, por lo que restaurantes, cines y pubs tambi√©n estar√°n obligados a cerrar.

En la misma l√≠nea se estableci√≥ que no se aplicar√° la medida de ley seca, pero desde las 00:00 hasta las 19.00 horas del mi√©rcoles s√≥lo podr√°n funcionar los locales de venta de alcohol atendidos por sus propios due√Īos.

Clark tambi√©n se√Īal√≥ que una de las preguntas m√°s frecuentes es c√≥mo se establece qui√©n es el jefe de hogar e indic√≥ que “no hay una definici√≥n, el hogar lo define con los criterios que crea correctos”, precis√≥.

En cuanto al horario de llegada de los censistas, la directora planteó que los voluntarios podrían arribar cerca de las 11:00 horas y terminarán cuando se oscurezca.

Escucha la entrevista completa de Tom√°s Mosciatti y Katherine Cubillos:

Tendencias Ahora