Este miércoles se desarrollará el Censo 2017, proceso que busca contabilizar y caracterizar a todas las personas que se encuentran en territorio nacional, es por esto que el día fue declarado feriado irrenunciable.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo encargado de desarrollar este proceso, comenzará a aplicar la encuesta esta noche y ha implementado una serie de medidas para que la mayor cantidad de gente pueda participar.

En conversación con Radiograma, la directora del INE, Ximena Clark, respondió las preguntas más comunes que tienen las personas respecto a este proceso y también entregó algunas recomendaciones.

Clark se refirió al caso que una personas viva sola y que se encuentre trabajando. Ante ese escenario aclaró que en el caso de no encontrar ningún morador en la casa, se dejará un papel con una notificación.

Esta regla se aplica a todos, menos para los censistas, quienes no estarán en sus casas producto de estar desarrollando el proceso. En esa situación, los voluntarios deberán autocompletar el Censo y entregarlo.

La directora del INE también explicó cómo censar a quienes se encuentran de viaje y señaló que “tendremos censistas en las salas de embarque, terminales de buses y marítimos para contabilizar a todas las personas”.

Ximena Clark también planteó que en procesos anteriores era costumbre que el censista ingresara a la casa del encuestado, pero ahora “el protocolo permite que el trámite sea respondido solo desde la puerta, ya que además son pocas preguntas”. dijo.

La titular del INE señaló que este miércoles no podrá funcionar el comercio ni tampoco el rubro de la entretención, por lo que restaurantes, cines y pubs también estarán obligados a cerrar.

En la misma línea se estableció que no se aplicará la medida de ley seca, pero desde las 00:00 hasta las 19.00 horas del miércoles sólo podrán funcionar los locales de venta de alcohol atendidos por sus propios dueños.

Clark también señaló que una de las preguntas más frecuentes es cómo se establece quién es el jefe de hogar e indicó que “no hay una definición, el hogar lo define con los criterios que crea correctos”, precisó.

En cuanto al horario de llegada de los censistas, la directora planteó que los voluntarios podrían arribar cerca de las 11:00 horas y terminarán cuando se oscurezca.

Escucha la entrevista completa de Tomás Mosciatti y Katherine Cubillos: