El presidente de la comunidad judía en Chile, Shai Agosin, se refirió a la prohibición de ingreso a Cisjordania, Israel, del ciudadano chileno Anuar Majluf, quien es abogado y director ejecutivo de la Federación Palestina en Chile.

En entrevista con Radio Bio Bio, Agosin sostuvo que se trata de una situación particular en contra de una persona por “su contante apoyo a la campaña BDS (…) y además por ser una persona que apoya a Hamas, que es un movimiento considerado terrorista por las Naciones Unidas”.

Lee también: Israel prohíbe ingreso de abogado chileno tras polémica ley de inmigración

“Cualquier Estado soberano, la única democracia en medio oriente como es el caso Israel, tiene todo el derecho de dejar ingresar o no a una persona que está fomentando la destrucción del estado a través del boicot, la desinversión y la sanciones que ha sido capaz de hacer este señor”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que hace “poco tiempo atrás pidió una reunión con el gobernador de la zona de Quillota para pedir que no se hiciera una termoeléctrica que se está desarrollando, justamente porque era una inversión israelí”.

Uno de los que reaccionó en Chile ante este suceso fue el senador PPD, Eugenio Tuma, quien pidió la misma respuesta enérgica que tuvo Chile ante la prohibición de ingreso de Mariana Aylwin a Cuba.

Ante eso, el representante de la comunidad judía en Chile señaló que “del señor Tuma nada me extraña”. Esto, considerando a su parecer que “de partida está planteando la falsedad que esto es contra ciudadanos chilenos. Acá cientos, por no decir miles, han ingresado y nunca ha habido ningún problema”.

Finalmente, recordó que la nueva política de inmigración israelí sostiene que nadie que promueva el BDS puede entrar a Israel.

Escucha aquí la entrevista completa en Expreso Bio Bio