La presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió este lunes al Congreso la propuesta para crear una convención constituyente, mediante una reforma al capítulo XV de la Constitución Política, para así pavimentar el camino para que el país tenga una nueva Carta Magna.

De esta forma, la mandataria entregó la responsabilidad sobre cómo se modificará la constitución al Poder Legislativo, incluyendo quiénes compondrán la Convención Constitucional.

Lee también: Bachelet envía propuesta que entrega al Congreso definición para la nueva Constitución

Sobre este y otros temas, el ministro del Interior, Mario Fernández, dialogó con Katherine Ibáñez y Tomás Mosciatti en la edición matinal de Radiograma.

Lo primero que trató el secretario de Estado fueron las críticas del expresidente Sebastián Piñera sobre el camino elegido para comenzar a cambiar la Constitución, quien señaló que “la presidenta no ha presentado nada (…) La Nueva Mayoría no ha puesto ningún contenido sobre la mesa y solo ha puesto vaguedades”.

Fernández consideró que “es poco lo que se le puede decir” al precandidato presidencial de Chile Vamos. “Puede ser muy alto el desconocimiento de la Constitución de parte del presidente Piñera“, indicó, agregó que el capítulo 15 de la Carta Magna no está dedicada a contenido, está dedicada a forma.

Además, sobre el camino tomado por Bachelet, indicó que una convención es precisamente “una asamblea, una reunión de personas” para elaborar una constitución y que no solo incluirá parlamentarios.

Precisó también que una vez aprobada esta reforma, el Gobierno enviará una ley orgánica al Congreso para precisar los detalles del cambio de la Constitución.

“Debemos abrir el debate constitucional a fondo (…) Después vendrá el envío de un texto constitucional, lo va a hacer también ella (Bachelet)”, declaró.

Bajo crecimiento económico

Pese a que la entrevista se realizó minutos antes de que el Banco Central diera a conocer que el Imacec de febrero cayó un 1,3%, el peor resultado en 7 años, Fernández se refirió a las bajas cifras de crecimiento económico que registra el país.

El ministro opinó que “se culpa al Gobierno de que la economía no avance, como si el Gobierno fuera un gran actor de la economía (…) Se le culpa de las señales que da”.

La autoridad aseguró que “no hay ninguna señal directa que afecte a la economía“, y que las críticas por ese tema “son todas percepciones de amenazas que podrían provenir de las reformas” que ha emprendido el Ejecutivo.

“Hemos sido muy injustos con evaluar objetivamente la situación del país y las razones del elentecimiento. No quiero atribuir nada a lo externo, pero atribuir nada a lo externo es una injusticia y es un error. Atribuir todo a lo público y nada a lo privado también es un error, porque el 80% de la economía del país es privada“, añadió.

“Una persona que venga acá y que escuche las noticias en el hotel, y después salga a recorrer las calles, ve que hay una incongruencia“, ejemplificó respecto de la situación económica del país.

Presidenta hará anuncio sobre pensiones

Mario Fernández también tuvo palabras para el enfrentamiento público entre sus pares Alejandra Krauss y Rodrigo Valdés sobre qué hacer con un hipotético 5% más de cotizaciones a las personas más ricas para que se distribuya hacia quienes menos ganan en el sistema de AFP.

El ministro declaró que no quería meterse en dicha discusión que, a su juicio, fue una “divergencia muy desafortunada”, ya que “nunca los dos ministros estuvieron en desacuerdo entre sí, había un problema en el modo y la oportunidad de hacer anuncios”.

Sobre el tema previsional, la autoridad dijo que la creación de una AFP estatal aún no esta descartada y que en su momento la presidenta hará anuncios al respecto y que responderán al clamor de los chilenos. 
 

“En algún minuto voy a ir a La Araucanía”

Más adelante, el secretario de Estado fue consultado sobre cuándo volverá a viajar a la región de La Araucanía, zona marcada por hechos de violencia rural que se han intensificado en los últimos meses.

Fernández dijo que “en algún minuto voy a ir” y declaró que estuvo cerca de ir hace pocas semanas, pero que tuvo que ejercer de vicepresidente de la República y fue reemplazado por el subsecretario.

“El ministro del Interior tiene muchas cosas que hacer, cosas que van apareciendo en el momento (…) Pero no se preocupen, voy a ir“, indicó para luego agregar que desde que asumió ya ha viajado tres veces.

Fraude en Carabineros

 
Otro de los temas abordados por la autoridad fue el millonario fraude que se investiga al interior de Carabineros, institución que depende directamente de su cartera.
 
“Cuando fui informado de este asunto, lo primero que le señalé al general (Bruno) Villalobos fue el pleno respaldo del Gobierno para que se investigara a fondo”, dijo.

Además, calificó de ejemplar la forma en que la institución abordó el asunto y que no se hayan tapado los hechos. “Desde ese punto de vista, el general Villalobos cumplió con su deber”, aseguró.
 
También aseveró que en un futuro cercano se realizarán anuncios sobre establecer mecanismos estrictos de control para evitar que vuelva a pasar algo así y que “Carabineros está enfrascado en un muy serio esfuerzo de restructuración, es necesario hacerlo después de lo que se ha visto”.

Otros temas

Fernández no se quiso referir a las investigaciones que se siguen sobre el financiamiento irregular de la política, aunque sí tuvo palabras para las diferencias de trato que han existido con los políticos y empresas indagadas.

Sobre eso, declaró que a todos se les juzga partiendo desde la igualdad, pero durante la investigación el sistema jurídico chileno considera situaciones que agravan, atenúan o eximen de responsabilidad.

Además, aseguró que cree en la continuidad de la Nueva Mayoría, que se necesita un nuevo gobierno que consolide las transformaciones y que, ante un hipotético escenario de segunda vuelta con Sebastián Piñera y un candidato del Frente Amplio, dijo que no votaría por alguien que ya anunció que alteraría lo hecho por la presidenta Bachelet.