La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, se refirió a la entrada en vigencia de la Reforma Laboral, que empezó a operar desde este sábado 1 de abril.

En entrevista con Radio Bio Bio, Krauss sostuvo que “tengo el más profundo convencimiento que este compromiso programático es un avance en las relaciones al interior de las empresas“, señalando que “es un avance para trabajadores y empleadores”.

Sobre las ideas bases de la reforma, la ministra señaló que se buscaba fortalecer los sindicatos, pero sobre todo “dar cumplimiento a convenios internacionales que nuestro país ha suscrito”.

Lee también: Trabajadores pidieron respetar nueva normativa tras entrada en vigencia de Reforma Laboral

La titular de la cartera indicó que “en general, trabajadores y empleadores son capaces de conversar al interior de la empresa buscando elementos que los unen y condiciones comunes de trabajo”. Esto, considerando que en Chile, según señaló, el porcentaje de empresas que se va a huelga es bajo en comparación con otros países.

La ministra enfatizó que debido a las discusiones y las indicaciones que puede tener una ley al ser discutida en democracia, puede que haya personas que le guste la normativas y otras que no, pero que “la responsabilidad que todos tenemos es la implementación de esta nueva legislación“.

Krauss destacó entre los cambios que ahora “se establecen procedimientos claros y precisos para el proceso de negociación colectiva” y que se incorpore la “perspectiva de género”.

Otro punto que destacó es la capacidad de “pactar jornadas especiales con el empleador”, destacando lo positivo que puede ser para quienes tengan responsabilidades parentales.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio