El analista internacional, Libardo Buitargo, se refirió a la explosión registrada este lunes en un vagón del metro en la ciudad rusa de San Petersburgo, que dejó al menos 10 muertos y decenas de heridas.

En entrevista con Radio Bio Bio, Buitargo sostuvo que “es evidente que se trata de un atentado terrorista” y recordó que no es primera vez que se ataca el transporte público en Rusia.

Lo que ha llamado la atención del ataque, sostuvo, es la cantidad de metralla utilizada, reflejada en la cantidad de víctimas. El fin de este tipo de atentado, agregó el analista, es “causar la mayor preocupación no solo a las autoridades, sino que al habitante que se moviliza”.

Pese a que las autoridades no han querido calificar el ataque como terrorista, Buitargo indicó que sí se puede calificar así debido a la cantidad de metralla utilizada en el artefacto y porque se trata de un acto coordinado.

“La principal preocupación de Vladimir Putin es que (el ataque) no sea de obra del Estado Islámico (EI), sino que de los movimientos terroristas al interior de Rusia“, advirtió.

Buitargo indicó en esa línea que “golpear el transporte público en San Petersburgo es un mensaje que se le manda a Vladimir Putin”.

Otro de los mensajes que se queire transmitir, explicó, es que “no hay nación a salvo del ataque terrorista”, recordando los ataques de Londrés, Niza y Bélgica.

Finalmente, debido a la preocupación que genera este atentado en miras al próximo mundial de fútbol, Rusia 2018, el analista indicó que dicho país debería estar en condiciones de desbaratar un ataque de este tipo.

Escucha aquí la entrevista completa de Podría Ser Peor