El director de Chile Transparente, Alberto Precht, se refirió a las acusaciones del contralor Jorge Bermúdez sobre irregularidades financieras al interior de cinco instituciones públicas.

En entrevista con Radio Bio Bio, Precht valoró la nueva normativa que permite a Contraloría “contrastar que la información que entregaban los funcionarios públicos con su declaraciones de patrimonios e intereses sea verdad y corresponda a la realidad. Esto lo puede hacer porque hoy se puede contrastar bases de datos de distintos organismos públicos”.

Lee también: Ministerio Público designa a fiscal Guzmán para indagar serie de denuncias de Contraloría

En el lado negativo de lo sucedido, advirtió que ante una primera revisión, de inmediato se hayan encontrado negociaciones presuntamente incompatibles.

Consultado sobre el estándar de exigencia, indicó que cambió la línea de base, ya que anteriormente solo se exigía una declaración de inicio y una de salida, pero ahora, sostuvo, debe hacerse anualmente, “por lo cual tú puedes ver el incremento o deterior del funcionario público”.

Asimismo, explicó que el hecho que no haya cambios también es sospechoso, considerando los altos sueldos de algunos funcionarios.

Por otra parte, recomendó que los funcionarios públicos que deban hacer su declaración de intereses, ante la duda sobre qué poner y qué no, llamó a ingresar todos los ingresos, inversiones o ahorros, pese a lo pequeño que puedan ser.

Precht indicó que “la transparencia siempre es incómoda”, pero necesaria, considerando que para el funcionario público es una protección y el efecto disuasivo que implica.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio