La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, realizó una visita que se extendió por más de una hora al Penal Punta Peuco acompañada por representantes de la colectividad y familiares de los condenados del recinto para ver las condiciones de salud de los internos.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Ignacio Urrutia, diputado UDI, indicó que la senadora realizó una visita humanitaria para constatar la situación que viven algunos internos de Punta Peuco que es absolutamente dramática.

“Algunos están con alzheimer, enfermedades terminales en muy malas condiciones y sufriendo mucho, no tiene ningún sentido que gente que ya no tenga conciencia de lo que está pasando y que todavía se les mantenga prisionero”, dijo.

Añadió que tanto él como integrantes de la UDI pidieron que JVR visitara el penal para que como presidenta del partido constatara realmente que lo dicho era verídico y que hiciera las gestiones necesarias para la liberación de los enfermos terminales de Punta Peuco.

Asimismo, precisó que en el caso de muchos internos del penal, han sido mal condenados y que no cometieron delitos.

“El año 1973 por lo que se está condenando a muchos de ellos, el pronunciamiento militar fue pedido por la gran mayoría de chilenos y en ese momento se dio una guerra totalmente, no me parece ni corresponde que la gente que lo único que hizo fue salvar a la patria, hoy se le condene por salvar a los chilenos”, aclaró.

“Condeno lo que son violaciones a los Derechos Humanos siempre, lamentablemente se cometieron abusos durante el Gobierno Militar y nunca lo he desconocido en ese aspecto. Pero lo que sí digo es que no todos los que están presos hoy en Punta de Peuco han sido bien condenados, con testigos falsos, la justicia no ha actuado conforme a la ley y derecho”, aseveró.

Añadió que no sabe cuántos serían los inocentes, pero por lo menos es la mitad. “No sé exactamente los casos, pero por lo menos es la mitad de ellos. Me parece muy bien la visita de JVR porque lo hizo principalmente por el tema humanitario, ella pudo constatar que efectivamente hay gente en estado terminal y que la venganza de la izquierda es tan tremenda que no aceptan que pueden morir en sus casas y sí en las cárceles”, arguyó.

También, sostuvo que esto es una venganza y que de justicia no tiene nada. “Si realmente se hubiera hecho justicia en Chile, la mitad de gente que está en Punta Peuco no estaría”, afirmó.

Asimismo, detalló que el beneficio carcelario debiera estar dirigido a los reclusos mayores de 80 años. “Se ha tratado de legislar en esta materia, pero la izquierda para variar ha metido la mano en este tema tratando de dejar a la gente de Punta Peuco fuera d este beneficio (…) no tiene ningún sentido tener a una persona que ya no tiene conciencia tenerla adentro de la cárcel”. concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Podría Ser Otra Cosa: