Este jueves 9 de marzo se promulgó la ley que elimina el Servicio Femenino Militar del Ejército, que en la práctica permite que las mujeres puedan acceder al grado de general de brigada, que hasta hoy culminaba en el rango de Coronel.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que el Ejército tiene escalafones que son importantes para el desarrollo de la carrera militar, donde el tope que podía optar la mujer era hasta coronel, sin existir posibilidad de que llegara a general.

Lee también: Fin del “escalafón femenino” en el Ejército: mujeres podrán acceder a un mayor rango

“Eso hoy fue derogado, la presidenta ha promulgado la ley (…) las mujeres podrían en un lapso no más allá de cinco años y que hoy estén en el Servicio Femenino Militar, podrían llegar a ser general de brigada en algún minuto, eso tiene un tope todavía porque aquellas personas que ingresan al escalafón de armas de línea, podrían llegar a general de división, incluso a comandante en jefe. En esa línea, el Ejército no tiene ninguna restricción, las mujeres pueden participar de todas las armas”, aseveró.

“Ha sido un cambio muy profundo en este tiempo, en pleno siglo XXI, que todavía tengamos estas diferencias, no resulta muy lógico”, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de que llegara una mujer a la comandancia en jefe del Ejército, dijo que es un tema de más tiempo, puesto que no hay mujeres coroneles. No obstante, estima entre 10 y 15 años que podría concretarse esta situación.

“Ya hay un paso, hay un horizonte, hasta ahora no era posible”, manifestó y precisó que poco a poco se incorporan más mujeres a las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Respecto a la filtración de imágenes en la Armada, el secretario de Estado dijo que todo lo que se produce en las Fuerzas Armadas no es diferente a lo que sucede en la sociedad.

“Obviamente no es bueno ni nos parece correcto que pase eso, menos en instituciones como éstas que son jerarquizadas, por lo tanto, se han tomado las medidas más drásticas, tanto desde el punto de vista de la administración como del punto de vista penal. Lo que ocurrió en la Armada es algo muy duro para la institución y ha tomado una serie de medidas, lo mismo pasa en el Ejército, esperamos que estas situaciones no vuelvan a producirse”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Podría Ser Otra Cosa: