Como una “subida de chorros” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el aumento de precios en estacionamientos tras la entrada en vigencia de la nueva ley, con férreas criticas a un grupo de empresarios.

En conversación con Podría Ser Peor, Joaquín Tuma, diputado PPD, indicó que falta informar a la gente que este proyecto buscó regular las situaciones anómalas y grandes vacíos donde se cobraba lo que quería, por tiempos indefinidos o predeterminados.

“Pudimos regular tres o cuatro situaciones que fueron muy importantes, que no existían, es un avance que se ha hecho, creo que es posible siempre mejorar las cosas dentro de lo posible, pero no de lo imposible. En Chile no se pueden fijar precios (…) regulamos dentro de lo posible estas situaciones y creo que ha sido un avance”, dijo.

Explicó que con esta ley no te pueden cobrar al redondeo, sino que por tramo vencido y que con esta ley hay aspectos importantes que se mejoran.

“El control de los vehículos será rigurosos porque además la ley hoy al no cobrar los tickets que va a tener que ser del proveedor de servicio, también va a tener que responder por los robos, hurtos o daños de los vehículos, eso implica una inversión adicional de 40 mil dólares”, manifestó.

Añadió que esta ley parte con algunas aspiraciones que en la práctica no pueden llevarse adelante y que hay que castigar a quienes han subido los precios y abusado del sistema, donde detalló que esta información que sabrán en un estudio solicitado al Sernac.

“Aquí lo que hay que hacer es desenmascarar a quienes abusan de un tema de libre comercio y que en definitiva hay que evitar estos abusos. Es una tarea pendiente del Sernac (…) hay que señalar a la gente dónde están los estacionamientos más caros y castigar a esos abusadores”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Podría Ser Otra Cosa: