El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, reconoció que recibió 2 millones de pesos desde una empresa pesquera.

Recordemos que la situación quedó al descubierto luego de un reportaje publicado por Ciper Chile, donde se develó el pago a través de boletas de Asipes, Lota Protein y Blumar a parlamentarios, sus asesores o incluso familiares.

Lee también: Diputado Fuad Chahín (DC) reconoce que recibió $2 millones desde empresa pesquera

En conversación con Podría Ser Peor, el diputado Fuad Chahín, indicó que “no hay nada más injusto que lo que ocurre en mi caso porque efectivamente le presté servicios a esa empresa siendo abogado antes de asumir como diputado, después de asumir me he dedicado 100% a mi función parlamentaria pero antes me dedicaba al ejercicio libre de la profesión”, precisó.

Añadió que le parece muy injusto porque tal como lo ha reconocido el diputado Hugo Gutiérrez, “yo fui uno de los más férreos opositores de la Ley de Pesca, no sólo voté en contra”, manifestó.

Asimismo, añadió que lideró un grupo de 49 diputados recurriendo al Tribunal Constitucional alegando la inconstitucionalidad de la forma de la Ley de Pesca por infringir el capítulo quinto de la Constitución Política de la República.

“Uno de los más férreos opositores a la ley de pesca no ahora, sino que en el momento que había que enfrentar esta mala legislación, fui yo como diputado”, aclaró.

Además, sostuvo que esta ley de pesca tiene problemas de legitimidad, técnicos, jurídicos y constitucionales.

“Mi pecado es que antes de ser diputado, como abogado y lo subrayo entre muchas otras empresas, organizaciones, tenía diversos clientes, trabajé precisamente en la reacción de contratos con porteadores para esa empresa, un trabajo muy puntual, obviamente uno tiene que emitir boleta de honorarios”, agregó.

“Fui uno de los más duros opositores a la ley de pesca cuando se tramitó y contó con mi voto en contra y mi oposición al Tribunal Constitucional”, aseveró.

En esta línea, explicó que la ley de pesca no es sostenible. “Es una vergüenza para el país que nosotros tengamos esta ley de pesca con todo este cuestionamiento, pero no sólo por el cuestionamiento, sino que además es una ley que castiga profundamente a la pesca artesanal, afecta a la sustentabilidad de recursos marinos y, por lo tanto, es una ley que es urgente porque estamos hipotecando nuestro futuro, necesitamos cambiar”, manifestó.

“Por lo menos yo platas políticas no recibí en ningún caso, por lo tanto, jamás tuve un vínculo (…) a pesar de haber prestado esa asesoría particular durante la tramitación de la ley de pesca, jamás tuve algún tipo de llamado, presión de nadie, jamás nadie me llamó para recordarme que había prestado servicios para esta empresa”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: