La Fiscalía de Magallanes confirmó que desde octubre del 2016 está investigando el caso de fraude fiscal y malversación de caudales públicos perpetrados por funcionarios de Carabineros y que según una estimación preliminar, ascendería a los $8 mil millones.

En conversación con Podría Ser Peor, Esteban Infante, director de Defensoría Policial Solidaria Ecuánime, empresa orientada a proporcionar servicios de asesorías administrativas y legal al personal activo de Carabineros, indicó que han estado denunciado durante años situaciones referentes a la corrupción que existe en manos de malos administradores de la institución.

Lee también: El origen de la investigación que destapó el mayor fraude fiscal en Carabineros

“Aquí no podemos ensuciar toda una institución porque la institución no es la culpable, es muy bonita, acá son las personas que cometen los actos reñidos con el sistema y que ensucian a todo un sistema”, sostuvo.

Añadió que analizan una cifra de $15 mil millones. “Este monto es una propina respecto a lo que se robaron años atrás, todavía esta cuestión está durmiendo hace cinco años en la Contraloría (…) aquí se demostró que había una especie de cofradía o de asociación ilícita para perjudicar el patrimonio de Carabineros, más o menos estimamos en esa oportunidad que se habían extraído de los fondos de Carabineros el 26%, estamos hablando de miles de millones”, precisó.

Explicó que la forma de obtener este dinero fue a través de la sobrecompra y coima. “Aquí toda esta gente que se ha ido por diferentes causales, tú las vas a encontrar trabajando como empleados civiles en Carabineros con un sueldo similar. Voy a estar preocupado de todos estos bandidos que se van, de todos estos sinvergüenzas, traidores a la institución, vamos a estar preocupados de que no vuelvan a trabajar a Carabineros, voy a estar monitoreando”, aclaró.

Asimismo, detalló que este caso de corrupción es tan grande que denunciaron a la Contraloría que hay oficiales en servicio activo que tienen de tres a cinco contratos. “Nosotros pusimos los antecedentes a disposición del contralor para que investigue la situación”, manifestó.

“Aquí en Carabineros se saben de todos los actos de corrupción que hay en todos los departamentos, pero los carabineros de mi rango hacia abajo o de teniente a capitanes hacia abajo, no tienen la posibilidad (…) cuando a un oficial honesto denuncia esta situación, lo dan de baja porque es sapo”, arguyó.

“Nosotros pedimos que se transparenten todas estas cuestiones, emplazo a Carabineros de Chile, al gobierno que coloque algún interventor en esto y yo públicamente en un canal de televisión, yo les doy a conocer todas estas situaciones de corrupción para que las investiguen”, aseguró.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: