Opinión
Jueves 02 marzo de 2017 | Publicado a las 14:59 · Actualizado a las 13:09
Jefe de Extranjería: "La migración a Chile no sólo le hace bien, sino que la necesita"
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, conversó en Expreso Bío Bío sobre la necesidad de mejorar las políticas migratorias en nuestro país y del compromiso del Gobierno.

“La migraci√≥n a Chile no s√≥lo le hace bien sino que la necesita”, explic√≥ la autoridad, a√Īadiendo que el hecho de que haya sido aplazado el proyecto no le resta importancia, dado que es trabajo del Ejecutivo priorizar los desaf√≠os de la naci√≥n.

Sandoval estim√≥ que la discusi√≥n legislativa pueda darse este mismo a√Īo, ya que Chile necesita plantear el debate para explicar la migraci√≥n que necesita el pa√≠s y los beneficios reales que esto representa.

La autoridad se√Īal√≥ que para definir un buen proyecto migratorio tambi√©n hay que sentar otras bases que, a pesar de no estar estrictamente vinculados a esta norma, afectan de alguna manera; como una reforma educacional, ya que debe ser consecuente y funcional al modelo de pa√≠s.

“Hay que tener un espacio de encuentro nacional en el cual decidamos realmente cu√°l es la migraci√≥n que Chile necesita y eso requiere tambi√©n algunas definiciones que no son migratorias. Yo tengo que entender que una reforma migratoria es condicional a un determinado desaf√≠o que tengo en t√©rminos demogr√°ficos, productivos, democr√°ticos”, sentenci√≥.

Datos migratorios

El jefe nacional de Extranjería y Migración, entregó algunas estadísticas comparativas sobre las características de la población migratoria en Chile.

En concreto, Sandoval explic√≥ que los migrantes que llegan a Chile tienen en promedio 2 a√Īos m√°s de escolaridad que los chilenos, 75% trabaja versus un 53% respecto a los nacionales, tienen menores tasas de inactividad y mejor est√°ndar de salud.

“La migraci√≥n es positiva, ¬ŅTiene problemas? Claro que los tiene, el matrimonio tambi√©n y jam√°s me he arrepentido de estar casado”, brome√≥.

Sobre las porcentajes de delincuencia, la autoridad desmitific√≥ la idea sentando que no hay ning√ļn indicador que muestre efectos nocivos para la sociedad chilena que haga temer de la migraci√≥n.

Escucha la conversación de Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/kfyy
Tendencias Ahora