Opinión
Experto da recomendaciones para enfrentar de la mejor forma el regreso a clases
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Poco falta para el regreso a clases, y muchos ni√Īos deben retomar la rutina que dejaron de lado durante las vacaciones, lo que muchas veces puede resultar complejo.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Jaime Silva, psic√≥logo de la Cl√≠nica Alemana, se√Īal√≥ que volver de las vacaciones es todo un esfuerzo y un costo para los m√°s peque√Īos, pro tambi√©n para los adultos.

“Yo dir√≠a que el principal problema que uno observa en general, incluso cuando uno lo ve desde el punto de vista cl√≠nico b√°sicamente tiene que ver con el ciclo de sue√Īo vigilia”, inform√≥.

“Cuando uno analiza este problema evidentemente uno de las primeras recomendaciones que uno establece es que uno con los ni√Īos -y para uno mismo- vaya desarrollando una gradualidad en el retorno a las actividades laborales y escolares”, aconsej√≥.

Por lo mismo, indicó que es bueno anticiparse al menos una semana del retorno al colegio, tratando de establecer horarios para así ir determinando un contexto que vaya anticipando lo que va a venir.

Tienes que contarle al ni√Īo, poner en palabras lo que vas a hacer, lo que va a ocurrir, de tal forma que el ni√Īo vaya teniendo una capacidad cada vez mayor de ir prediciendo lo que va a ir ocurriendo. Los adultos en la medida que le generamos a los ni√Īos contextos estables somos muchos m√°s eficientes en lograr nuestros objetivos con ellos”, expres√≥.

En esta l√≠nea aconsej√≥ que es necesario ser consistente en la casa y comenzar a bajar la iluminaci√≥n, los vol√ļmenes y no jugar hasta tan tarde con los ni√Īos.

Sin embargo, asegur√≥ que las actividades denominadas “distractoras” no hay que suspenderlas 100%.

“Si yo le quito el Play Station durante todo el a√Īo o toda la semana y solo le permito el fin de semana al ni√Īo, yo genero un estado de restricci√≥n, y los ni√Īos – y tambi√©n los adultos-, cuando nos restringen una actividad o algo que nos gusta empezamos a tener una b√ļsqueda m√°s intensa de esa actividad restringida“, detall√≥.

Uno de los procesos m√°s complejos que puede vivir un peque√Īo es cambiarse de colegio, ante esto, el experto plantea que los adultos deben ayudarle a entender los problemas a trav√©s del lenguaje, la tematizaci√≥n y la comprensi√≥n de lo que estos cambios van a significar para √©l, es decir, “en la medida que yo le voy ayudando a entender y anticipar lo que va a suceder, el ni√Īo va a poder adaptarse mejor”.

“Los cambios m√°s dif√≠ciles de sobrellevar son los cambios que involucran el cambio en la vida social, es decir, si yo cambio de octavo a primero medio y sigo con mis mismos compa√Īeros eso no va a ser tan complejo como si yo cambio de octavo a primero y por ejemplo me tuve que cambiar de colegio”.

De hecho, asegur√≥ que en general todas las transiciones que involucran cambios en la vida social, son mucho m√°s estresantes y mucho m√°s dif√≠ciles de ser asimilados. Por lo tanto, “cuando uno observa este tipo de situaciones (…) uno debe focalizarse siempre en que lo primero que se debe hacer es fortalecer el mundo social, el mundo afectivo (…) m√°s que la notas, m√°s que el rendimiento lo importante es los v√≠nculos afectivos que yo voy a generar ah√≠”.

No obstante, advirti√≥ que muchas veces los padres cometen el error de generar contradicciones emocionales en el entorno de los ni√Īos, en el sentido de decir una cosa, pero hacer otra.

“El ni√Īo percibe el mundo emocional distinto a este mundo tematizado que yo estoy generando junto a √©l y esa contradicci√≥n yo dir√≠a que es lo m√°s complejo. En cambio, si yo dentro de lo que estoy tematizando, estoy hablando y lo que yo estoy diciendo al ni√Īo hay una congruencia con mis emociones y las que √©l va a ir teniendo, entonces eso es mucho m√°s llevadero y es mucho m√°s emocionalmente asimilable para un ni√Īo”, concluy√≥.

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