El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria al detectar la presencia de listeria en tres productos de la marca Llanquihue.

En conversación con el Podría Ser Otra Cosa Cristián Herrera Subsecretario (s)de Salud señaló que desde el Minsal tienen varios programas nacionales de vigilancia de alimentos donde se supervisan los peligros microbiológicos para detectar este tipo de bacterias.

En este caso específico argumento que lo más probable es que el problema esté en el proceso de producción y no en el animal.

Lee También: Alerta Sanitaria: Detectan listeria en tres productos de la marca Llanquihue

“Nosotros lo que vimos es que dado a que encontramos en el arrollado de cerdo, primero fuimos a ver a la fábrica y nos dimos cuenta que en la misma línea de producción generaban estos tres productos y al ir a tomar las muestras en esa parte de la fábrica encontramos que había listeria y dijimos que estos tres productos pueden estar contaminados y por ende tenemos que detener la producción, tener que sacar de todo el mercado estos productos y llamar a la población a no consumirlo y a eliminarlos”, explicó.

En este caso, indicó que lo que el Minsal hace es prevenir la aparición de brotes, y al menos por ahora no se han encontrado.

Sin embargo, no descarta que puedan aparecer, “ojo con eso, porque el producto igualmente estuvo comercializándose, entonces podría existir hasta ahora, nosotros no hemos tenido notificación en la vigilancia de enfermedades”.

De todas maneras, argumentó que la listeria es una bacteria que no siempre aparece por el consumo de alimentos, si no que también se puede encontrar por ejemplo en el suelo.

Finalmente, llamó a que si alguna persona presenta algún cuadro clínico, no se confunda ya que muchas veces puede pasar desapercibido o puede llegar a ser confundido con una gripe o dolor estomacal.

“La verdad es que uno muchas veces ni consulta, ni siquiera va aun médico (…) .)lo ideal sería entregar el antecedente y más aún ahora que sabemos que hay ciertos alimentos que pueden contener esto, es muy importante que lo hagan“, precisó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa: