Opinión
Experto y Transantiago: objetivos del Ministerio de Transportes son los peores de la historia
Publicado por: Piangella Obrador
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Louis de Grange, experto en transporte de la Universidad Diego Portales (UDP), convers√≥ sobre los 10 a√Īos que cumple este viernes el Transantiago y c√≥mo ha sido la gesti√≥n del transporte capitalino durante esta d√©cada.

El experto se√Īal√≥ que hubo ministros como Ren√© Cort√°zar y Pedro Pablo Err√°zuriz que lograron tener buenos indicadores tanto de Transantiago como evasi√≥n, e incluso de aprobaci√≥n en la encuesta Adimark.

“Hay un h√°ndicap en contra en general de este ministerio (de Transportes) pero se ve una clara diferencia en las gestiones”, dijo.

Asimismo, precis√≥ que ha habido m√°s retrocesos que aportes en esta gesti√≥n como la baja de la demanda del Transantiago que disminuy√≥ en un 15% desde que asumi√≥ el ministro G√≥mez-Lobo, la evasi√≥n que est√° en los niveles r√©cords, la velocidad que -seg√ļn de Grange- es m√°s baja en la historia del transporte; los costos del servicio y el subsidio que es el mayor de la historia de este medio de transporte desde 2015 a 2016.

“Los objetivos de esta gesti√≥n del Ministerio de Transportes son los peores de la historia, de eso no hay duda”, precis√≥.

A√Īadi√≥ que el tema de la fiscalizaci√≥n de la evasi√≥n est√° muy dif√≠cil y que falta voluntad pol√≠tica para erradicarla.

“Los recursos que ha absorbido Transantiago son brutales, estos 5.150 millones de d√≥lares s√≥lo son de la ley de subsidio hasta este a√Īo, falta lo que se suma el 2% constitucional para cat√°strofe de 2007 y 2008, que son dos a√Īos seguidos, ah√≠ ya supera los 6 mi millones, y adem√°s tienes que considerar el Subsidio Espejo, entonces al final el costo para el Estado y que ha significado para el pa√≠s (…) tiene una cantidad de usos alternativos el gasto adicional del Transantiago que es muy importante”, precis√≥.

También, arguyó que deberían ser estatales los terminales de buses debido a su significado como estructura financiera, barrera de entrada, poder monopólico y estructura de gestión.

“Con un metro estatal fuerte y trenes estatales, m√°s terminales de los buses estatales, pasa a ser poco relevante qui√©n opere los buses”, manifest√≥.

Escucha la entrevista realizada por Sebastián Fuentes en Podría Ser Otra Cosa:

URL CORTA: http://rbb.cl/fxce
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