Los Bomberos sin duda han sido fundamentales para combatir las llamas que afectan la zona centro sur del país, y no solo han sido voluntarios de Chile, si no que han llegado desde varios países a apoyar las zonas siniestradas.

En conversación con Expreso Bío bío, Aurelio Soto teniente de la unidad de emergencia militar de España, quien se encuentra en la Región del Bío Bío, señala que ha sido y sigue siendo “un trabajo bastante duro e intenso”, además, admitió que se le está “exigiendo bastante al personal“.

De todas maneras, pese a la ardua labor, destaca que lo importante es poder controlar los incendios. Por lo mismo, indicó que están “colaborando con brigadas de Conaf y Bío Bío ,ayer fue fue un día denso, un día duro estuvimos perimetrando el incendio para que no llegara a una reserva”, contó.

Pese a su rápido arribo y la cantidad y magnitud de los siniestros, Soto, indicó que han sabido integrarse rápidamente y trabajar con los equipos chilenos.

Por otro lado, destacó que las llamas se pueden dar en un contexto de “dos meses sin lluvia y estamos hablando de vegetación que ha perdido la humedad y eso hace que el incendio tenga mayor propagación. Sin embargo, también hay una vegetación muy específica que es la zona donde sí se retiene mucho la humedad”, dijo.

También, expresó que le llamó la atención la cantidad de incendios que se han vivido simultáneamente en el país y de paso, la complejidad de estos.

En cuanto a las labores para poder extinguir las llamas, aseguró que seguirán trabajando, y que objetivo principal que era detener el avance ya se consiguió y ahora la misión es asegurar.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Expreso Bío Bío: