Opinión
Bombero espa√Īol cuenta su experiencia combatiendo incendios forestales: "Ha sido intenso"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los Bomberos sin duda han sido fundamentales para combatir las llamas que afectan la zona centro sur del país, y no solo han sido voluntarios de Chile, si no que han llegado desde varios países a apoyar las zonas siniestradas.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o b√≠o, Aurelio Soto teniente de la unidad de emergencia militar de Espa√Īa, quien se encuentra en la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, se√Īala que ha sido y sigue siendo “un trabajo bastante duro e intenso”, adem√°s, admiti√≥ que se le est√° “exigiendo bastante al personal“.

De todas maneras, pese a la ardua labor, destaca que lo importante es poder controlar los incendios. Por lo mismo, indic√≥ que est√°n “colaborando con brigadas de Conaf y B√≠o B√≠o ,ayer fue fue un d√≠a denso, un d√≠a duro estuvimos perimetrando el incendio para que no llegara a una reserva”, cont√≥.

Pese a su rápido arribo y la cantidad y magnitud de los siniestros, Soto, indicó que han sabido integrarse rápidamente y trabajar con los equipos chilenos.

Por otro lado, destac√≥ que las llamas se pueden dar en un contexto de “dos meses sin lluvia y estamos hablando de vegetaci√≥n que ha perdido la humedad y eso hace que el incendio tenga mayor propagaci√≥n. Sin embargo, tambi√©n hay una vegetaci√≥n muy espec√≠fica que es la zona donde s√≠ se retiene mucho la humedad”, dijo.

También, expresó que le llamó la atención la cantidad de incendios que se han vivido simultáneamente en el país y de paso, la complejidad de estos.

En cuanto a las labores para poder extinguir las llamas, aseguró que seguirán trabajando, y que objetivo principal que era detener el avance ya se consiguió y ahora la misión es asegurar.

Escucha a continuaci√≥n la entrevista realizada por √Āngeles Araya en el Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/ftlw
Tendencias Ahora