Es verano y hay muchos quienes no han salido de vacaciones y otros que posiblemente no tengan descanso por varios factores. Por esto podría comenzar a dominarlos el estrés al ver que otra gente sí disfruta o que el trabajo es más pesado.

En conversación con el Podría Ser Otra Cosa, Isaías Sharon, psicólogo y director ejecutivo de Smart Coach y experto en temas laborales estableció primero, que el estrés se puede generar “por lo que a uno se le ocurra, porque tiene que ver con una actitud de cómo nos tomamos las cosas“.

Según el experto hay un factor importante que tiene que ver con cuáles son las expectativas que tenemos y cómo nos comparamos con el resto, “porgue hoy día que una parte importante de la información nos llega por redes sociales, lo vemos en Facebook y muchas veces dentro de nuestras redes pareciera haber una competencia por la sonrisa más amplia“, expresó.

Además, indicó que mediante esta comparación que usualmente se hace hay una brecha importante entre lo que nos imaginamos, lo que deseamos y lo que realmente está pasando, “a veces eso es trampa y puede generar ciertos cuadros de estrés”, explicó.

Sumado a esto, sostuvo que las expectativas familiares sobre las vacaciones también pueden fomentar el estrés, sobre todo cuando “nos sobre exigimos y no tenemos el dinero”. Esto, muchas veces desencadena en que la persona se pueda endeudar y eso puede generar “presión posterior de no saber cómo lo pago de tener una deuda que después en muchos casos genera ciertos cuadros de ansiedad, de angustias y complicaciones de calidad de vida por cumplir con ciertos parámetro de que hay que hacer tal o cuál cosa y de tal manera”.

“Parece que estamos muchas veces viviendo en una máquina que no está realmente acorde, no solamente a lo presupuestario que es un factor importante, si no que a veces ni siquiera está acorde a lo que realmente nos importa a lo que realmente valoramos“, agregó.

Dentro de los consejos que Sharon entrega para combatir el estrés, primero, señala que hay revisar qué es lo que verdaderamente nos está causando la sensación de mayor presión o de mayor demanda y si tiene que ver con un dato real o una sensación .

Por otro lado, plantea que es necesario poder alinear lo que realmente nos hace sentido, versus aquello que hacemos en el día a día, “porque muchas veces nos vemos metidos en un contexto que sentimos que es una obligación hacer, que sentimos es el camino que nos va a llevar a ciertas cosas que aveces ni siquiera las tenemos tan claras y de pronto es bueno parr y revisar si es que aquello que nosotros valoramos, aquello que para nosotros es importante en la vida se ve reflejado en lo que estamos haciendo o nos estamos estresando por cosas que en realidad no tienen ningún sentido para nosotros pero que nos convencimos de que es lo correcto

Finalmente, sostiene que es importante el aumento de la motivación y comenzar a hacer lo que apasiona y a lo que se le quiere dedicar la energía y el tiempo.

Escucha a continuación en la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Podría Ser Otra Cosa: