Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, conversó con Podría Ser Otra Cosa acerca de los empleos y fuentes laborales tras las consecuencias de los incendios forestales.

El secretario de Estado precisó que han recorrido las regiones de O´Higgins y del Maule para ver cuáles son las áreas donde empezarán su trabajo para enfrentar la situación productiva.

“Desde el martes estaremos implementando una ficha de emergencia productiva, vamos a partir en Santa Olga más todos los otros lugares que coordinemos con los municipios para poder recabar la información de los micro y pequeños productores que fueron afectados en los incendios, que tuvieron pérdidas, de forma tal de poder catrastarlos y después implementar los subsidios de apoyo a ellos”, dijo.

Añadió que como ministerio instaurarán programas especiales de empleos que ayuden a paliar vías de ingreso y otro tipo de actividades como por ejemplo limpieza que ha sido otro instrumento que en el pasado han utilizado, siendo efectivo para amortiguar la pérdida de ingresos de manera transitoria.

“A partir de mañana (martes) tendremos un catastro respecto a las pérdidas de los aserraderos afectados. Y también hay otras realidades como recolectores que se ven afectados en estos casos, así que estamos cubriendo las distintas actividades productivas de forma tal de determinar los apoyos con los que podemos ir y en segundo lugar las fuentes generadoras de empleo que son muy relevantes para todos los habitantes de la región”, sostuvo.

Explicó que a partir del martes comienza el catastro en Santa Olga a través de un puesto de Sercotec-Corfo quienes serán los organismos que entregarán los subsidios, pero adicionalmente coordinan un trabajo con todos los alcaldes de las comunas afectadas para levantar la información.

“Vamos a chequear toda la información con el Servicio de Impuestos Internos (SII) de forma tal de poder ir en ayuda efectivamente de quienes realmente lo necesitan (…) las municipalidades jugarán un rol importante en términos de información porque tenemos afectados de distintos puntos, muchas veces muy dispersos entre ellos”, aseguró.

Respecto a la compensación de $7 mil por parte de la CMPC a raíz la colusión del papel tissue, el ministro manifestó que marca un precedente muy importante para los consumidores, destacando el tiempo que se demoró en gestar.

“Esta compensación sin lugar a dudas es histórica desde todo punto de vista y esperemos que frente a este tipo de situaciones tengamos un comportamiento similar por parte de las empresas. Hubo una voluntad de remediar un daño muy significativo que se generó a los consumidores en esta materia”, precisó.

Añadió que el Sernac necesita más atribuciones porque deben generarse efectos disuasivos respecto a conductas que atentan a los consumidores.

“La única forma de hacerlo es con una institucionalidad fuerte y robusta, y en eso el Sernac necesita más atribuciones de fiscalizacion, de multar, de normar estas materias, de constatar que no se produzcan, en segundo lugar que las sanciones sean ejemplares”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en Podría Ser Otra Cosa: