Axel Herrera, instructor mayor de la Defensa Civil, conversó con Radio Bío Bío acerca de la situación de los albergues en la región del Maule.
Añadió que en Constitución se encuentran dos albergues, donde en uno está su puesto de mando de la Defensa Civil de Chile.

Asimismo, precisó que los voluntarios se encuentran en el albergue Mariano Hormázabal, donde se realizan labores de primeros auxilios y de enfermería, atendiendo a 70 personas.

“Nos dirigimos al sector de San Ramón, pero nos surge el problema de que está llegando mucha gente a estos sectores y a pesar que se necesita ayuda, no es posible dar abasto a tanta ayuda porque no existen los medios para poder mantener a esta gente que está llegando cada día más a este sector”, manifestó.

Explicó que no están las condiciones para seguir recibiendo a más gente, puesto que colapsan los caminos sin existir alojamientos.

“Se insta que si se pueden integrar a alguna agrupación u organización que tengan la garantía de que puedan llegar y tener alimentación, hospedaje y todas las necesidades básicas para que puedan seguir ayudando a toda la gente”, aclaró.

También, precisó que realizan labores de salud a los habitantes que están damnificados tanto en el sector de Santa Olga como en San Ramón.

“A través de las distintas Defensa Civil de las comunas de Santiago, ponerse en contacto con ellas y ahí recopilar toda la información para que ellos puedan ver cómo ayudar”, manifestó.

Herrera precisó que constataron en terreno que hay gente que se queda con sus mascotas. “Lamentablemente no tenemos un lugar para llevarlas porque existe un vínculo entre los animales y la gente que no va a querer dejarlos solos si ellos están en otro lado, pasa por la parte psicológica y social que no podemos dejar de lado”, arguyó.

Añadió que de estos dos albergues, uno es controlado por la Cesfam y otro por la Defensa Civil. “La gente no quiere abandonar sus casas, estamos llevando profesionales hacia el sector, si la gente no se quiere mover, nosotros nos vamos a mover hacia dónde están ellos”, precisó,

Finalmente, puntualizó que están en la búsqueda de veterinarios para socorrer a los animales afectados por esta emergencia.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Francisca Gómez en Radio Bío Bío: