Opinión
Defensa Civil y albergues del Maule: no hay medios para mantener a la gente que llega con ayuda
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Axel Herrera, instructor mayor de la Defensa Civil, conversó con Radio Bío Bío acerca de la situación de los albergues en la región del Maule.
A√Īadi√≥ que en Constituci√≥n se encuentran dos albergues, donde en uno est√° su puesto de mando de la Defensa Civil de Chile.

Asimismo, precisó que los voluntarios se encuentran en el albergue Mariano Hormázabal, donde se realizan labores de primeros auxilios y de enfermería, atendiendo a 70 personas.

“Nos dirigimos al sector de San Ram√≥n, pero nos surge el problema de que est√° llegando mucha gente a estos sectores y a pesar que se necesita ayuda, no es posible dar abasto a tanta ayuda porque no existen los medios para poder mantener a esta gente que est√° llegando cada d√≠a m√°s a este sector”, manifest√≥.

Explicó que no están las condiciones para seguir recibiendo a más gente, puesto que colapsan los caminos sin existir alojamientos.

“Se insta que si se pueden integrar a alguna agrupaci√≥n u organizaci√≥n que tengan la garant√≠a de que puedan llegar y tener alimentaci√≥n, hospedaje y todas las necesidades b√°sicas para que puedan seguir ayudando a toda la gente”, aclar√≥.

También, precisó que realizan labores de salud a los habitantes que están damnificados tanto en el sector de Santa Olga como en San Ramón.

“A trav√©s de las distintas Defensa Civil de las comunas de Santiago, ponerse en contacto con ellas y ah√≠ recopilar toda la informaci√≥n para que ellos puedan ver c√≥mo ayudar”, manifest√≥.

Herrera precis√≥ que constataron en terreno que hay gente que se queda con sus mascotas. “Lamentablemente no tenemos un lugar para llevarlas porque existe un v√≠nculo entre los animales y la gente que no va a querer dejarlos solos si ellos est√°n en otro lado, pasa por la parte psicol√≥gica y social que no podemos dejar de lado”, arguy√≥.

A√Īadi√≥ que de estos dos albergues, uno es controlado por la Cesfam y otro por la Defensa Civil. “La gente no quiere abandonar sus casas, estamos llevando profesionales hacia el sector, si la gente no se quiere mover, nosotros nos vamos a mover hacia d√≥nde est√°n ellos”, precis√≥,

Finalmente, puntualiz√≥ que est√°n en la b√ļsqueda de veterinarios para socorrer a los animales afectados por esta emergencia.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Francisca Gómez en Radio Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/fsa1
Tendencias Ahora