Para muchos que están recién comenzando las vacaciones los departamentos ubicados en sectores costeros copan la demanda de arriendo. Por lo mismo, es necesario tener en cuenta una serie de tips para evitar caer en alguna trampa que pueda empañar el viaje.

En conversación con el Podría Ser Otra Cosa, Nicolás Donoso director general del Portal Inmobiliario señaló que es necesario seguir una serie de consejos, pero el más importante, aunque admitió que es el más difícil, es tratar de llegar a tener un contrato de arriendo.

“Por mucho que sea un periodo corto, pero el contrato de arriendo te permite cosas muy importantes, como estar seguro quién es la contraparte, tener súper identificado quién es el arrendatario, el arrendador, cuáles son las direcciones y rut”.

Y también “tener claro qué es lo que incluye el arriendo, porque no solamente son las estafas a la hora que no existe la propiedad, si no que también puede ocurrir que al final al terminar el arriendo uno se encuentre con malos ratos, de que cobran gastos comunes, consumo de gas o agua”, expresó.

En caso de no tener un contrato, señala que es importante comprabar la identidad de quién es la persona que está arrendando, nombre, rut y una dirección distinta de al casa que estás arrendando.

Por otro lado, indicó que hay que tener en cuenta que la oferta no sea excesivamente baja, “esta es una señal que hay que estar súper alerta, es un gancho súper utilizado a la hora de realizar estafas porque cuando encuentras con uan propiedad mucho más barata de lo que está en el resto del mercado,(…) en realidad si uno lo piensa es algo raro”.

“Si está 30-40 % más barato del mercado en realidad no tiene mucho sentido y no hay un motivo real por el cuál esa propiedad debiera estar a un precio mucho más barato”.

Además, aconsejó que nunca se debe pagar el 100% de la reserva por anticipado, hasta asegurarse que la propeidad corresponde a lo que se estaba negociando.

Si la transancción se hará por medios digitales el experto expresó que lo más recomendable es hacerlo a través de una transferencia bancaria, ya que en “las transferencias bancarias electrónicas nosotros tenemos que conocer el destinatario tenemos que tener el rut de la persona, el nombre completo, por lo tanto estamos seguro de que al otro lado hay un banco y una institución financiera súper seria, que está respaldando a la persona que recibe esa plata.

También, planteó que es necesario notar que la publicación que haga de la propiedad transmita confiabilidad.

Ahora si alguien desea arrendar alguna propiedad, Donoso recomendó que a edben tener muy buena calidad en la información, poner buenas fotos de la propiedad que sean representativas de lo que realmente está arrendando, poner datos de contacto visibles, el nombre el teléfono de contacto, un correo electrónico que transmitan confianza y dar atención rápida a las consultas”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Francisca Gómez en el Podría Ser Otra Cosa: