La salida de Jorge Sampaoli, la elección municipal en Providencia la despenalización del aborto, el debate sobre las pensiones provisionales son algunos de los temas que se utilizaron con palabras sumamente ofensivas en twitter durante el año 2016.

Así lo reflejó un estudio llamado Radiografía del Odio en Twitter 2016 realizado en el marco de la campaña Hora de Parar (HDP) por la agencia Simplicity, además reveló que Santiago, Concepción, Valparaíso y Coquimbo lideran la lista.

Lee También: Tuiteros de Concepción se ubican entre los que lanzan más mensajes violentos según estudio

En conversación con Expreso Bío Bío, Eduardo Bertrán, director de Hora de Parar, señaló que es impactante lo que se genera en dicha red social. Pero contó, que lo que provoca más comentarios con contenido agresivo, es el Festival de Viña del Mar.

“La mayor cantidad de odio y de fobia es el Festival de viña que se supone que es una fiesta súper positiva para Chile y resulta que genera más odio y más brutalidad contra la gente que está en el escenario, contra quienes transmiten, contra el mundo, es increíble“, reveló.

Según indicó Bertrán twitter es el planeta del anonimato, el que es validado y muy fácilmente se puede comenzar a escribir cualquier cosa, por lo mismo, decidieron crear la campaña HDP, cosa de dar vuelta el significado de las palabras agresivas creadas en la red social del pajarito.

“Fue un trabajo de tres meses súper intenso, súper criticado, a nivel personal me escribían cosas con unas teorías de conspiración increíble”, relató.

Para Bertrán el estudio arrojó “un montón de datos entretenidos que a la vez son patéticos, es una mezcla freak entre lo entretenido y lo patético“.

Finalmente, contó que una de las cosas que más les llamó la atención, fue la violencia contra las mujeres que se ejerce en Twitter.

“Lo primero que genera esta violencia son las discusiones uno a uno, el segundo contenido más violento es la misoginia, entonces el trato que recibe la mujer en twitter es súper agresivo“.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Expreso Bío Bío: