La cantante cubana Dayme Arocena visita por primera vez Chile y estará tocando junto a Anita Tijoux en el marco de Tocatas Mil.

En conversación con Expreso Bío Bío, la joven compositora señaló que desde niña se dedicó a cantar, pasando por un selectivo proceso para poder prepararse.

“Mis padres se dieron cuenta que mi interés por el arte era real, menos mal que se dieron cuenta a tiempo para poder ingresar en el sistema educacional de música que en Cuba se empieza muy chiquito, las escuelas de arte comienzan cuando tienes 8 o 10 años”.

“Pasas por un proceso largo de captación, tienes dos oportunidades de presentarte a las pruebas de ingreso que son bien duras, muy duras, son selectivas y tienen un espacio reducido, porque todas las escuelas son gratuitas”, agregó.

Según la artista, Cuba es un país muy musical, “hay muchos niños talentos, las captaciones son muy largas y quedar entre los 20 de la escuela es un reto y más para cuando uno es tan pequeño”.

Respecto a su concierto con la cantante nacional Anita Tijoux, comentó que aún no la conoce, pero argumentó que “los artistas se conocen por el arte y las energías llegan y fluyen solas sinceramente los procesos burocráticos no sé cómo fueron”, contó.

“Lo que he podido escuchar y apreciar de Ana, creo que hay muchos puntos en común, hay mucha conexión y siento que va a ser un concierto intenso y muy bonito”, reveló.

Hay tres fechas para los conciertos que se darán en el marco de Tocatas mil, el 20 de enero tocarán 20 en Parque La Castrina en San joaquín a las 20:30 horas, y es totalmente gratis.

El 21 de enero a las 21:00 horas se presentarán en el Centro Gam, concierto que será pagado.

Y el 22 de enero estarán en Las condes en el Parque Padre Hurtado y los vecinos de la comuna pueden retirar las invitaciones, y el publico general tiene que pagar 2500 pesos, por el valor de la entrada al parque.

En cuanto a lo que podrán ver en el concierto, Arocena indicó que es una oportunidad para disfrutar lo que está sonando en los corazones de los jóvenes creados cubanos.

“Lo que vana ver en escena es una cantante joven cubana defendiendo y representando lo que los músicos jóvenes cubanos estamos haciendo, siento que ya es hora de que la gente mundialmente se entere de lo que hacen los jóvenes en Cuba, hay un legado hermoso de los grandes maestros”.

Respecto a su carrera internacional, la compositora contó que tuvo un golpe de suerte, y reveló que Chile tuvo mucho que ver, ya que se organizó un concurso de Dj mundiales y “debo decir que Chile fue el único país en el mundo que tuvo dos ganadores”.

Por lo mismo, contó que tuvo la oportunidad de trabajar con el Dj chileno, DjNoise, “y a partir de ahí se me abrieron las puertas a mi carrera internacional a partir de la repercusión que tuvieron las canciones que ahí se conocieron”.

Finalmente, opinó con respecto al futuro de Cuba y por la apertura que podría traer cambios en la isla.

“Esa esperanza está desde que tengo conciencia, más allá de que muchos sientan que ahora estamos más cerca de lo que puede ser una mejora económica o industrial en el país, yo siento que el pueblo Cuba vive y subsiste gracias a las buenas vibras y esperanzas que mantiene en la sangre”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Expreso Bío Bío: