Opinión
Experta entrega recomendaciones para poder dormir pese a las altas temperaturas
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Hemos vivido una ardua ola de calor donde se han pronosticado m√°ximas de hasta 38¬įC. El calor en esta temporada no solo genera deshidrataci√≥n en las personas sino adem√°s podemos sufrir diferentes trastornos del sue√Īo.

En conversaci√≥n con el Podr√≠a Ser Peor, la neur√≥loga y especialista en trastornos del sue√Īo, Julia Sant√≠n, indic√≥ que efectivamente el calor influye, ya que “normalmente cuando uno duerme es porque hay una disminuci√≥n de la temperatura corporal, no solo una disminuci√≥n de la temperatura ambiental, entonces ese es el problema mayor. La temperatura ambiental sigue alta y eso va en contra del inicio normal del sue√Īo y es por eso que se ve afectada“. explic√≥.

De todas maneras, indic√≥ que esto es m√°s importante en las personas que ya tienen insomnio, “porque en ellos el asunto empeora much√≠simo m√°s y el problema es que no solamente cuesta quedarse dormidos sino que adem√°s hay muchas interrupciones del sue√Īo durante la noche”, argument√≥.

Entre las medidas que recomend√≥ para enfrentar el problema del sue√Īo, aconsej√≥ no dormitar, ya eso eso fomenta la dificultad para dormir.

Adem√°s, advirti√≥ que es necesario prepararse, “y la mejor preparaci√≥n es mantener el dormitorio fresco. O sea durante el d√≠a ojal√° las cortinas cerradas, ventilar bien el dormitorio(…) que el dormitorio est√© entre 16 y 20 grados”.

También, dijo que es importante tomar mucha agua y darse una ducha, pero con agua caliente.

“A uno le parece como raro pero lo que pasa es que a la salida de la ducha se produce una ca√≠da de la temperatura corporal que es como compensatoria”, sostuvo.

Y otra cosa que no hay que hacer seg√ļn la experta es obligarse a dormir, “porque en verdad va a ser imposible. Porque si uno no duerme, se pone ansioso y a mayor ansiedad mayor dificultad para quedarse dormido”, estableci√≥.

El pijama tambi√©n puede ser determinante, por lo que recomienda que sean de algod√≥n o de lino “porque las telas que son m√°s pl√°sticas van a producir sudoraci√≥n”, se√Īal√≥.

Por otro lado, los ni√Īos que est√°n de vacaciones a veces suelen cambiar su horario y quedarse dormidos m√°s tarde. Ante esto, la experta indic√≥ que “no es bueno que a un ni√Īo se le corra tanto el reloj biol√≥gico interno porque la gran mayor√≠a se va a readaptar cuando llegue a clase, pero hay un grupo, especialmente cuando tienen antecedentes gen√©ticos en que se queda pegado en un mal horario para la edad”, precis√≥.

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