Ricargo Lagos hoy presentó los resultados de la plataforma “Nuestra Constitución”, con el resultado de unas 600 propuestas que fueron valorizadas en la plataforma digital por la ciudadanía, impulsada a través de su Fundación Democracia y Desarrollo.

En conversación con Expreso BíoBío, Gloria de la Fuente vocera del expresidente y Chile 21, señaló que la primera gran noticia es que evidenció que es un tema relevante para la ciudadanía.

“Aquellos que han sido obreros del pesimismo, que dicen que el tema constitucional se murió que ya no le importa a nadie, yo creo que se equivocan, a la luz de los datos que acabamos de ver de este largo camino que emprendió el presidente Lagos a través de su fundación en su minuto con el tema Tú Constitución y después Nuestra constitución”.

Por lo mismo, informó que 146 mil usuarios participaron del proceso tanto en la primera etapa como en esta segunda y “más del 50% de las personas usó su teléfono inteligente para poder participar en esta iniciativa y eso es una muy buena noticia”, aseguró.

Para de la Fuente este trabajo significa un “tremendo insumo para la discusión constitucional que viene, esto es una prioridad dentro de la campaña del presidente Lagos y todo lo que salga de acá es un insumo y ojalá otras candidaturas también pudieran tomar este esfuerzo con mucha seriedad, porque este es un tema pendiente claramente en un Chile que se ha ido transformando y que requiere también una nueva constitución donde todas y todos participen”.

En cuanto el mecanismo que podría emprender esta iniciativa para tener una nueva constitución estableció que aún es un tema a discutir.

“Es un poco premeditado, apresurado mencionar algún tipo de mecanismo específico aunque sí creo que hay datos importantes que lanzan distintos estudios donde la ciudadanía sí tiene un propuesta en torno a eso”.

Finalmente, argumentó que todavía es necesario realizar un proceso de pedagogía importarte, para contar “qué significa una asamblea constituyente, qué significa un plebiscito, qué es lo que significa un mecanismo de discusión al interior del Congreso, yo creo que hay ahí un trabajo importante que hacer”, precisó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en Expreso Bío Bío: