Durante la jornada, Mario Aguilar asumió como el nuevo presidente del Colegio de Profesores, tras derrotar a Jaime Gajardo quien llevaba casi una década en el cargo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Aguilar, dirigente y profesor de educación física, expresó que este cambio representará una “organización mucho más participativa de los colegas de base”.

Y por otro lado, aseguró que será una gremial que se expone y plantea frente a las autoridades desde una postura de plena autonomía, “nosotros hemos remarcado y eso fue parte de nuestro programa de gestión que no íbamos a alinear ni con un gobierno determinado, cualquier sea, ni con una coalición política determinada, eso no nos corresponde“.

De todas maneras señaló que están abiertos a interlocutar con las autoridades.

“No somos cerrados al diálogo ni a conversar, ni a conformar mesas de trabajo, no nada de eso, pero desde la postura de plena y total autonomía, eso para nosotros es central”, recalcó.

La primera medida que ya anunció es que se convocará a una Asamblea Nacional durante este mes.

“Aunque sea periodo de vacaciones, creemos importante trabajar desde ya, así que la próxima semana vamos a tener la primera Asamblea Nacional de este periodo”

Según contó, la función principal de esta asamblea es establecer las grandes líneas y la carta de navegación que tiene la organización gremial que determina el programa del año.

Además, reveló que debatirán en torno a las críticas que tienen desde el gremio hacia los proyectos educacionales.

“Lo que nosotros vamos a exponer y plantear tiene que ver con lo que son las críticas que tenemos a la reforma educacional, reforma educacional que creemos no ha cumplido con la promesa de hacer una reforma estructural a la educación chilena”.

Para el nuevo dirigente las promesas en materia educacional no se han cumplido ni por parte del Gobierno, ni de la clase política, ya que a su juicio, aún se ve a la educación con una lógica de mercado.

También criticó el proceso de desmunicipalización, planteando que no creen “que va a resolver el problema de la educación pública chilena, al contrario, (…) va a mantener esta línea de deterioro en la educación pública, por lo tanto eso lo vamos a expresar en el parlamento“, comentó.

Finalmente, cuestionó la gratuidad en la educación superior, argumentando que como gremio les “parece lamentable que se haya poco menos que renunciado a la promesa que se hizo al país, nos parece un descaro enorme que haya hoy día parlamentarios como el senador Ignacio Walker que dice: ‘no si eso nunca se pudo cumplir, no era viable cumplirlo’, ¿por qué no lo dijo cuando estuvo en campaña?”.

“Nos parece una inmoralidad después de tres años de gobierno salir con la novedad de que en realidad nunca tuvieron intención de cumplir con esa promesa”, concluyó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en Expreso Bío Bío: