Opinión
Presidente de Automovilistas Unidos y alza del TAG: mientras peor es el servicio, m√°s cobran
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Desde el primero de enero comenz√≥ a regir la nueva tarifa de TAG y peajes en las autopistas concesionadas del pa√≠s lo que conlleva un alza del 6.4% m√°s que el a√Īo pasado.

En conversaci√≥n con el Podr√≠a Ser Peor, Vicente Fa√ļndez, presidente de Automovilistas Unidos, se√Īal√≥ estar molesto con este nuevo reajuste, ya que afecta a todas los usuarios.

“Esta noticia que tenemos que asumir todos los a√Īos no nos cae nada de bien, o sea, este gasto que nos provoca el tema de las autopistas est√° salido de control para el usuario, no puede ser que ellos se lleven garantizado todos los a√Īos un 3,5 m√°s el IPC, o sea en ning√ļn tipo de negocio le dan esa regal√≠a”, manifest√≥.

Seg√ļn Fa√ļndez, el tema de las autopistas va a ser “el gasto n√ļmero uno que se va a llevar todas las lucas de los chilenos, comparado con luz, con agua, con cuentas personales, esto sobrepasa enormemente una cuenta t√≠pica de un chileno”.

Además, indicó que por parte del Gobierno ha habido una nula disposición para cambiar esta situación.

“Desde que se ha tratado el tema nos ha cerrado la puerta, ha dicho que no se pueden modificar los contratos que es algo que se hizo y qued√≥ sellado. Nosotros somos contrarios a eso, porque nosotros vemos que cuando la autopista pone p√≥rticos nuevos, lo m√°s bien que pueden modificar los contratos, cuando es algo a favor de los usuarios no se puede”, critic√≥.

Se√Īal√≥ tambi√©n que el actual estado de las autopistas no se condice con el alza.

“Nosotros encontramos absurdo, por no decir rid√≠culo, eso de que cuando peor est√° el servicio, m√°s te cobran, no puede ser, deber√≠a ser m√°s bajo, porque est√°n dando un servicio malo (…) mientras peor sea un servicio m√°s nos cobran”, plante√≥.

Seg√ļn el presidente de Automovilsitas Unidos, la gesti√≥n que determina el aumento, viene netamente de un estudio hecho por la misma autopista.

Para determinar las tarifas de congesti√≥n saturaci√≥n la misma autopista es la que hace un estudio en ciertos horarios, en cierta √©poca del a√Īo para despu√©s present√°rsela al MOP y subir las tarifas, o sea ellos son juez y parte (…)Es contradictorio que el mismo que controla te suba los precios (…)al MOP simplemente le presentan al estudio y dice que s√≠, no hay una contraparte“, argument√≥.

Finalmente, volvió a plantear que la entidad que tiene que representar a los ciudadanos es el Gobierno, pero a su juicio ha descuidado esa labor.

“Definitivamente ha descuidado a las personas con el tema de las autopistas, y a la vez la gente”.

Por lo mismo, hizo un llamado para que todos los afectados, los usuarios y ciudadanos tomen conciencia y luchen en junto.

“Si somos un grupo reducido de personas no tenemos la fuerza necesaria como tiene un gremio por ejemplo(..)la gente tiene que despertar y unirse a esta cruzada y luchar para que esto se cambie, no podemos estar 10-15 a√Īos m√°s y que el Gobierno ya est√° pensando en reconcesionar y entregarle las concesiones nuevamente a los mismos”.

“Hoy en d√≠a las autopistas dejan una millonada de ganancias, eso debe volver a manos del Estado para que esos millones pasen a las arcas fiscales, invertir en infraestructura y as√≠ tambi√©n disminuir las tarifas”, concluy√≥.

Escucha a continuación al entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/fkk9
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