Al menos 150 viviendas resultaron destruidas tras el incendio forestal que se registró este lunes en distintos sectores de la ciudad puerto.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Valparaíso, Guillermo de la Maza, se refirió a los últimos antecedentes del incendio que afectó a un centenar de familias.

“La mayor cantidad de incendios forestales, casi la totalidad en esta zona del país, son causados por personas”. De la Maza aseguró que el retiro de basura se realiza de forma periódica “y lo demás es flojera y falta de cultura”.

Sobre la medida tomada por el alcalde de la comuna, quien restringió el acceso de la prensa al albergue habilitado para los damnificados, el director de Onemi aseguró que apoya la medida.

“Es el único lugar donde está en la intimidad, donde puede llorar, desahogarse, descansar, donde está viviendo y eso un lugar donde además hay recogimiento. Entonces, lo que hemos pedido es que en esa intimidad la gente sea respetada”.

De la Maza aseguró que se quiere discreción. “No queremos más morbo en esto, lo que hay que hacer es un llamado a la conciencia, hay que evitar los incendios y no podemos entrar con sangre y sexo a esto, hay que entrar con conciencia”.