El actual cargo de Intendente dejará de ser elegido por la presidencia y pasará a ser mediante voto democrático en las elecciones presidenciales, también cambiando su nombre: Gobernador Regional.

Con este cambio se incluirá una quinta papeleta, sumado a la de Presidente, Senador, Diputado y Consejero Regional. Sin embargo, aún no se decide si este cambio se incluye en 2017 o en cuatro años más.

Esta fue la temática de discusión en una nueva edición de Los Republicanos de Podría Ser Peor, en donde participan los políticos Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Desbordes señaló la importancia de la residencia en la elección de este nuevo cargo, pues tiene como característica la mejor gobernación y descentralización de las regiones.

“Tiene que ser de la región, está dentro de los requisitos de residencia, pero tu puedes tener oficina en la región o arrendar una casa. No va a salir nadie tan patudo de salir elector no viviendo ahí”, señaló, agregando que las atribuciones de cada Gobernador es el tema más importante.

Por su parte, Vidal agregó que “yo fui Subsecretario de Desarrollo Regional, entonces la región lo que quiere es que si se van a construir cuatro puentes en un año, no lo decida el Ministerio de Obras Públicas sino que el Gobernador Regional de la región”.

Asímismo, Desbordes especificó que entre las atribuciones del nuevo cargo estarán el “elaborar el plan regulador, proponer o modificar zonas de borde costero, financiar estudios, decidir la localización de municipalidades, facultad de diseñar y aplicar políticas de desarrollo en la región, orientar el desarrollo territorial”, entre otros.

Escucha la edición completa de Los Republicanos en Podría Ser Peor a continuación: