Opinión
Francisco Vidal y Mario Desbordes analizan la inclusión del voto para gobernador regional
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El actual cargo de Intendente dejará de ser elegido por la presidencia y pasará a ser mediante voto democrático en las elecciones presidenciales, también cambiando su nombre: Gobernador Regional.

Con este cambio se incluir√° una quinta papeleta, sumado a la de Presidente, Senador, Diputado y Consejero Regional. Sin embargo, a√ļn no se decide si este cambio se incluye en 2017 o en cuatro a√Īos m√°s.

Esta fue la temática de discusión en una nueva edición de Los Republicanos de Podría Ser Peor, en donde participan los políticos Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Desbordes se√Īal√≥ la importancia de la residencia en la elecci√≥n de este nuevo cargo, pues tiene como caracter√≠stica la mejor gobernaci√≥n y descentralizaci√≥n de las regiones.

“Tiene que ser de la regi√≥n, est√° dentro de los requisitos de residencia, pero tu puedes tener oficina en la regi√≥n o arrendar una casa. No va a salir nadie tan patudo de salir elector no viviendo ah√≠”, se√Īal√≥, agregando que las atribuciones de cada Gobernador es el tema m√°s importante.

Por su parte, Vidal agreg√≥ que “yo fui Subsecretario de Desarrollo Regional, entonces la regi√≥n lo que quiere es que si se van a construir cuatro puentes en un a√Īo, no lo decida el Ministerio de Obras P√ļblicas sino que el Gobernador Regional de la regi√≥n”.

As√≠mismo, Desbordes especific√≥ que entre las atribuciones del nuevo cargo estar√°n el “elaborar el plan regulador, proponer o modificar zonas de borde costero, financiar estudios, decidir la localizaci√≥n de municipalidades, facultad de dise√Īar y aplicar pol√≠ticas de desarrollo en la regi√≥n, orientar el desarrollo territorial”, entre otros.

Escucha la edición completa de Los Republicanos en Podría Ser Peor a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/fk4z
Tendencias Ahora