Opinión
Directora INE asegura que inscripción de encuestadores del Censo 2017 aumentará
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A la fecha, el Censo contaría con 200 mil personas para su realización el próximo miércoles 19 de abril, día que será feriado en todo el país.

De ese total, 120 mil corresponden a funcionarios p√ļblicos, los que por ley deben participar en dicha actividad y 80 mil a voluntarios.

Además, el Ejecutivo estimó en $15 mil la compensación a los encuestadores, monto que será entregado entre cinco a seis semanas después de su realización.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicó sobre los 200 mil inscritos que existen actualmente y de los 500 mil que son necesarios, que no es motivo de preocupación, puesto que siempre hay momentos peak de adhesión y que en otras mediciones cerca de octubre había 400 mil personas disponibles para realizar el Censo.

Asimismo, se√Īal√≥ que a fines de febrero y principios de marzo viene un momento de alta inscripci√≥n y que previa a la medici√≥n siguen llamando que la gente se adhiera al proceso.

“El llamado es que las personas de verdad tomen en cuenta que esto es una tarea pa√≠s y ojal√° se inscriban en forma individual o grupal”, dijo.

A√Īadi√≥ que siempre han trabajado con j√≥venes de tercero y cuarto medio para que se desempe√Īen como encuestadores, consider√°ndose como requisitos tener m√°s de 15 a√Īos, segundo medio cursado y la c√©dula de identidad vigente para ser censista.

Adem√°s, este a√Īo debutar√° la figura de supervisor quien realizar√° un control sobre el trabajo en terreno del censista y la calidad de informaci√≥n que se levanta. “Aqu√≠ si es requisito ser mayor de 18 a√Īos, aqu√≠ calificar√≠an mejor los estudiantes universitarios y se requiere la c√©dula de identidad vigente”, sostuvo.

Además precisó que los censistas pueden ser chilenos o extranjeros, por lo que la directora del INE realizó una invitación extensiva.

Asimismo, acotó que el Precenso 2016 fue muy bueno y que estuvo bien organizado, donde se llegó a 6,4 millones de viviendas.

Tambi√©n, explic√≥ que con la informaci√≥n del Censo se realiza actualizaci√≥n y proyecci√≥n de la poblaci√≥n para los pr√≥ximos 5, 10, 15 y 20 a√Īos.

Escucha la entrevista realizada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/fia4
Tendencias Ahora