El lunes se entregaron los resultados de la PSU, donde el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que los resultados del test dejan en evidencia la inequidad del sistema escolar.

La brecha se mantuvo este año entre los puntajes de alumnos de particulares pagados y municipales, lo que para Valle refleja la exclusión del modelo actual.

En conversación con Expreso Bío Bío, José Luis Santa María, nuevo presidente del Consejo para la Transparencia, señaló que que han realizado la fiscalización del cumplimiento de la transparencia de las universidades estatales, siendo 18 planteles.

“Se destaca a las universidades de Magallanes, de Playa Ancha y Los Lagos que son las instituciones que han tenido el mejor puntaje en la fiscalización realizada por el Consejo. Las que decayeron y quedaron mal evaluadas fueron las universidades de Talca, Antofagasta y la de O´Higgins”, dijo.

Asimismo, precisó que ésta es la séptima medición que realizan a través de la información que entregan los planteles por medio de la página web.

Explicó que los criterios para la evaluación se basan en información sobre el proceso de matrículas, admisión, pago de arancel, traslado con validación de ramos y otros.

“Hacemos una fiscalización y damos a conocer esto públicamente para que los estudiantes tomen conocimiento de las instituciones y tengan una decisión informada a la hora de elegir su universidad. Dar un buen nivel de transparencia es uno de los factores que evidencia la fortaleza institucional del plantel, donde hay que enfatizar en este punto”, dijo.

Además, precisó que desde 2011 se realizan fiscalizaciones donde en esa época las universidades tenían un promedio 20,45% de cumplimiento. Dos años después este resultado aumentó hasta el 90%.

No obstante, desde 2009, esta cifra disminuyó y el promedio llega a un 80,9% en el cumplimiento de la transparencia activa.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: