Opinión
Coordinadora PACE-UMCE: hay otros indicadores de éxito aparte de la PSU
Publicado por: Piangella Obrador
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A partir de las 8:00 horas de este lunes se entregaron los resultados de la PSU en el sitio del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, asegur√≥ que los resultados de la PSU dejan en evidencia la inequidad del sistema escolar. La brecha se mantuvo este a√Īo entre los puntajes de alumnos de particulares pagados y municipales, lo que para Valle refleja la exclusi√≥n del modelo actual.

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Peor, Ana Mar√≠a Soto, coordinadora institucional del programa PACE de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci√≥n (UMCE), ex Pedag√≥gico, se√Īal√≥ que esta iniciativa permite facilitar una serie de estrategias que mandata el Estado para acompa√Īar a los j√≥venes de manera acad√©mica y en el √°mbito de la orientaci√≥n para que puedan pensar el mundo universitario como una alternativa para sus vidas.

“No estamos pensando s√≥lo en que los j√≥venes de los establecimientos vulnerables deban ir a la universidad, pero s√≠ creemos que pueden apostar a la posibilidad de seguir estudios superiores en el nivel terciario. Se le llama una pol√≠tica de redistribuci√≥n, tengo la impresi√≥n que estamos asumiendo que los resultados de estos j√≥venes no tienen tanto que ver con sus capacidades como con las condiciones que han vivido”, asever√≥.

Asimismo, agregó que se realiza una apuesta y que se generan cupos en 27 instituciones de educación superior para el 15% de estudiantes con mejor rendimiento y ranking de su propio establecimiento.

“Me duele la diferencia de puntaje entre comunas (…) tengo la impresi√≥n de que nosotros hace mucho tiempo creemos que s√≥lo la PSU es un indicador que garantiza el √©xito acad√©mico universitario, hay otros indicadores de √©xito que tienen que ver con capacidades m√°s personales por las que apuesta este programa”, manifest√≥.

Explicó que no es lo mismo un puntaje de 700 con 45 alumnos al interior de una sala, que uno con 23 estudiantes, ni tampoco un puntaje de 700 con un profesor que gane $1 millón, que una puntuación donde un docente perciba un salario menor.

“Estos mecanismos de estandarizaci√≥n tienen costos que son la vida de miles de j√≥venes. Es un sistema que se piensa desde la perspectiva de puntajes, pero que no se piensa desde el sujeto”, arguy√≥,

“Me pregunto si es esa la educaci√≥n que la sociedad chilena necesita o quiere, no lo tengo claro”, manifest√≥ y aclar√≥ que “a lo mejor en lo inmediato tenemos una gran brecha con al posibilidad de generar cambios m√°s radicales, pero se comienzan a abrir algunas oportunidades lentamente”.

Tambi√©n, agreg√≥ que no todos los contextos vulnerables son pobres. “No ha sido f√°cil pero cuando t√ļ comienzas a instalar la visi√≥n de mundo que tienen estos chicos, var√≠a completamente, tenemos la resistencia de muchas instituciones que todav√≠a no creen que un joven que no tiene un gran puntaje en la PSU, tenga capacidades suficientes para ser parte del mundo universitario y convertirse en corto plazo en un profesional, eso es un drama”, puntualiz√≥.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/fhnl
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