Opinión
Barrueto: se inventan muchos argumentos para no considerar el voto popular de intendentes
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exintendente metropolitano y exlíder del PPD, Víctor Barrueto, conversó con Expreso Bío Bío acerca del proyecto de elección popular de los intendentes que pasarán a denominarse como gobernadores regionales.

El exdiputado se√Īal√≥ que espera que esta votaci√≥n que parece tan contundente y tremeda, se traduzca en un esfuerzo real este mes para que la elecci√≥n de las nuevas autoridades regionales se haga el 2017 y no el 2021.

“Hay gente que le tiene temor a la democracia, que siempre siente que elegir m√°s autoridades puede ser peligroso o riesgoso y le ven puros peros”, dijo.

A√Īadi√≥ que al existir una autoridad regional elegida, ellos tendr√°n un gran poder en la regi√≥n para elegir cargos y, por otro lado, el intendente pasar√≠a a ser una competencia potencial para los senadores al terminar su periodo.

“Esas son las cosas que uno lamenta que a veces condicionen tanto (…) Chile es el pa√≠s m√°s centralizado del mundo”, asever√≥.

Asimismo, precisó que las tres desigualdades más persistentes y estructurales de Chile son la del ingreso, la de género y territorial.

“Opino que la madre de las batallas para dinamizarlo es que se elija democr√°ticamente y con la legitimidad de eso la autoridad de la regi√≥n, as√≠ de relevante e importante creo que es esta discusi√≥n”, manifest√≥.

También, arguyó que se han inventado muchos argumentos para no considerar la votación popular de los intendentes, utilizándose la explicación de que no tienen competencias ni recursos.

“Mientras no est√© definido el traspaso de competencias y muchos m√°s recursos, no hay que hacerlo (…) siento que es un argumento falso, llevamos 27 a√Īos que no se han traspasado m√°s competencias y tendr√≠a que decir que muchos intendentes que son funcionarios, nombrados por la presidenta, ni siquiera quieren que les pasen m√°s competencias porque significa m√°s responsabilidad”, sostuvo.

“Es la existencia de una autoridad legitimada de su comunidad, por lo tanto, con el respaldo para representar los intereses de su regi√≥n con el poder central y con la obligaci√≥n de encabezar el desarrollo de su regi√≥n, lo que va a generar que se vayan traspasando m√°s competencias y m√°s recursos”, sentenci√≥.

Barrueto acotó que lo que generará el impulso para el traspaso de competencias y recursos hará que exista una autoridad que siente la obligación de encabezar su región.

“Significa m√°s dispersi√≥n y m√°s distribuci√≥n del poder, menos concentraci√≥n del poder, m√°s equilibrio democr√°tico y sobre todo oportunidades para el pa√≠s (…) es algo hermoso si uno lo mira democr√°ticamente y como oportunidades para el pa√≠s”, puntualiz√≥.

Escucha la entrevista realizada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/fgpe
Tendencias Ahora