La recién asumida alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lideró su primer concejo municipal, donde informó que la Corporación de Desarrollo Social tiene un déficit que llega a los $3.399 millones.

Según la jefa comunal, dicha deuda se desglosa en $1.425 millones en saldos no ejecutados en programas de educación y $1.973 millones en pagos no realizados a proveedores, principalmente de salud.

Lee también: Matthei asegura que podría haber querellas por déficit en Municipalidad de Providencia

En conversación con Expreso Bío Bío, la jefa comunal indicó que que con este déficit se encuentran en Dicom y que no les están entregando remedios porque no se les ha pagado a los proveedores hace cinco o seis meses aproximadamente.

“La farmacia comunitaria no tiene prácticamente remedios, está totalmente desabastecida, no estamos cumpliendo con la ley de salud primaria. Tuvimos que hacer un aporte extraordinario, en forma urgente, para poder pagar los sueldos”, aseguro.

Añadió que viven una situación muy grave y que están cortando todo gasto que no sea estrictamente necesario. “Tenemos que sacar los recursos en forma rápida para poder ir pagando las deudas, sobre todo las más antiguas y salir del Dicom”, sostuvo.

“No sólo tenemos que pagar las deudas de atrás, sino que además tenemos que realizar acciones que la ciudadanía está pidiendo a gritos”, dijo.

Asimismo, precisó que “nos gastamos más plata como municipio en resguardar los recintos municipales que en resguardar la comuna. Gastamos mil millones de pesos al año en limpiar las dependencias municipales, mientras que los vecinos se quejan que las calles están cochinas, que las veredas están disparejas, que se caen y se quiebran la cadera porque hay hoyos, entonces te preguntas si tiene sentido gastarte mil millones de pesos en limpiar las dependencias municipales, creo que lo podemos cortar en 30% o 40%”, arguyo.

“Estamos viendo todos los gastos que se puedan reducir, disminuir, eliminar”, puntualizó.

Por otra parte, manifestó que la farmacia comunal se mantendrá, pero que van a predefinir el stock que tendrán.

También, la alcaldesa sentenció que tras asumir y revisar que tienen un déficit de $3.400 millones a octubre, probablemente la deuda va a seguir creciendo hasta diciembre, por lo que el tema es grave.

Además, acotó que se habían entregado dineros por parte del Ministerio de Educación para la ley de inclusión y para el mejoramiento de calidad. “Lo que hemos encontrado es que esas acciones no se realizaron y el dinero no está en caja. Es complejo porque te entregaron el dinero el ministerio con un fin bien específico y se usó en otra cosa”, arguyó.

Misa penal Punta Peuco

Sobre el perdón que efectuarán seis reos del penal Punta Peuco, Matthei aseguró que todo lo que signifique reconocer culpabilidad y pedir perdón, contribuye a un clima más vivible y de hermandad.

“Hay tanta rabia, miedo, situaciones de dolor, etc, que mientras en forma más humana se trate el tema, mejor para nuestro país. Hay que destacar muy fuertemente lo que ha hecho el sacerdote Fernando Montes y el obispo Alfred Cooper.

Reunión alcaldes Chile Vamos

Respecto a la reunión que sostuvieron alcaldes de Chile Vamos con el fiscal Manuel Guerra, indicó que fue una instancia fantástica de dos horas y que ayer lo hizo con Carabineros de la zona.

“Se está formando algo súper lindo, tanto con Carabineros como con la fiscalía, prontamente espero tenerla con la PDI porque creo que se está formando un ánimo de colaborar unos con otros, pasando información que cada uno tiene, pedir ayuda”, arguyó.

Finalmente, concluyó que este ánimo que se está dando puede ser espectacular para la ciudadanía.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: