Luego de conocerse el nuevo caso de colusión por parte de CMPC con Kimberly Clark para subir los precios de los pañales, las autoridades se han manifestado señalando que el caso estaría prescrito, es decir, quedaría sin ninguna sanción.

En conversación con Expreso Bío Bío, Hernán Calderón de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), informó que las prescripciones se deben alegar, por lo que si esto no se ha realizado no hay prescripción de la causa.

“La prescripción no actúa automáticamente, se debe solicitar para que el tribunal declare la prescripción y uno la tiene que alegar,y el tribunal es el que dictamina si se aplica o no se aplica”.

Asimismo, cuestionó los argumentos que ha planteado CMPC.

“La empresa dice que la colusión terminó el año 2009 ¿Le vamos a creer a la empresa que terminó en 2009 o la fiscalía tiene que hacer la investigación para determinar si efectivamente terminó el 2009 o posteriormente? El año 2011 ejecutivos de estas empresas en una reunión social se habrían reunido y habrían conversado, por lo tanto no se había terminado la colusión”, expresó.

La línea a seguir para Calderón, es llevar a cabo una investigación pertinente que esclarezcan los hechos que afectan directamente el bolsillo de los consumidores, y emplazó al titular de economía.

“Simplemente lo que necesitamos es una investigación y una aclaración y aquí el ministro de Economía en vez de estar recibiendo muñecas tiene que investigar y pedirle a la fiscalía que aclare si hubo negligencia o no hubo negligencia por parte de la fiscalía que debió haber investigado al momento de recibir esa información”.

En torno al rol que ha mantenido la Fiscalía Nacional Económcia, a su juicio, indicó que han habido omisiones y que no ha actuado de la mejor manera.

“No quiero ahondar de que haya sido a propósito, pero si hubo una mala acción por parte de la fiscalía que no hizo la pega. Es más en el año 2013 se estaba investigando en Colombia la colusión de los pañales donde estaba involucrado CMPC, Kimberly y además SCA las mismas empresas que controlan el mercado chileno”.

“¿Por qué el fiscal nacional económico no puso atención de que había una colusión de las mismas empresas que estaban en Colombia que son los mismos actores en Chile?”, cuestionó

Ante la petición de algunos parlamentarios para destituir al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval, el abogado arguyó que “tienen toda la razón a lo mejor los parlamentarios, pero esto lo tiene que accionar el ministro de Economía. La Fiscalía Nacional Económica depende de un ministro de Economía quien es el que tiene que ver si el fiscal actuó negligentemente o no, y si cumplió con sus funciones. Si en caso que haya negligencia por parte del fiscal, él tiene que pedirle a la Presidenta que lo destituya , ese es el mecanismo”.

Si eventualmente se llegara a determinar que comenzará una investigación, Calderón afirmó que será un largo proceso.

“tienes que revisar el periodo de colusión pero también tienes que revisar el antes de la colusión cuando había competencia y el postcolusión ¿Qué fue lo que cambió en el mercado postcolusión? si no hubo cambios quiere decir que continúa la colusión, esos son los datos que se deben analizar y que hacen los economistas para evaluar los daños. Por lo tanto creo que hay mucho paño que cortar.

Finalmente, Calderón indicó que Conadecus presentó una demanda colectiva, la que está siguiendo su curso.

“Si no llegamos a acuerdo en la mediación la demanda colectiva continúa su curso, por lo tanto lo van a tener que solucionar los tribunales. Ayer tuvimos una muy buena noticia, todos los requerimientos que presentaron CMPC, y SCA fueron rechazados en la apelación”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: