Opinión
Conadecus y colusi√≥n de pa√Īales: la prescripci√≥n no act√ļa autom√°ticamente, se debe solicitar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de conocerse el nuevo caso de colusi√≥n por parte de CMPC con Kimberly Clark para subir los precios de los pa√Īales, las autoridades se han manifestado se√Īalando que el caso estar√≠a prescrito, es decir, quedar√≠a sin ninguna sanci√≥n.

En conversación con Expreso Bío Bío, Hernán Calderón de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), informó que las prescripciones se deben alegar, por lo que si esto no se ha realizado no hay prescripción de la causa.

“La prescripci√≥n no act√ļa autom√°ticamente, se debe solicitar para que el tribunal declare la prescripci√≥n y uno la tiene que alegar,y el tribunal es el que dictamina si se aplica o no se aplica”.

Asimismo, cuestionó los argumentos que ha planteado CMPC.

“La empresa dice que la colusi√≥n termin√≥ el a√Īo 2009 ¬ŅLe vamos a creer a la empresa que termin√≥ en 2009 o la fiscal√≠a tiene que hacer la investigaci√≥n para determinar si efectivamente termin√≥ el 2009 o posteriormente? El a√Īo 2011 ejecutivos de estas empresas en una reuni√≥n social se habr√≠an reunido y habr√≠an conversado, por lo tanto no se hab√≠a terminado la colusi√≥n”, expres√≥.

La línea a seguir para Calderón, es llevar a cabo una investigación pertinente que esclarezcan los hechos que afectan directamente el bolsillo de los consumidores, y emplazó al titular de economía.

“Simplemente lo que necesitamos es una investigaci√≥n y una aclaraci√≥n y aqu√≠ el ministro de Econom√≠a en vez de estar recibiendo mu√Īecas tiene que investigar y pedirle a la fiscal√≠a que aclare si hubo negligencia o no hubo negligencia por parte de la fiscal√≠a que debi√≥ haber investigado al momento de recibir esa informaci√≥n”.

En torno al rol que ha mantenido la Fiscalía Nacional Económcia, a su juicio, indicó que han habido omisiones y que no ha actuado de la mejor manera.

“No quiero ahondar de que haya sido a prop√≥sito, pero si hubo una mala acci√≥n por parte de la fiscal√≠a que no hizo la pega. Es m√°s en el a√Īo 2013 se estaba investigando en Colombia la colusi√≥n de los pa√Īales donde estaba involucrado CMPC, Kimberly y adem√°s SCA las mismas empresas que controlan el mercado chileno”.

“¬ŅPor qu√© el fiscal nacional econ√≥mico no puso atenci√≥n de que hab√≠a una colusi√≥n de las mismas empresas que estaban en Colombia que son los mismos actores en Chile?”, cuestion√≥

Ante la petici√≥n de algunos parlamentarios para destituir al Fiscal Nacional Econ√≥mico, Felipe Irarr√°zaval, el abogado arguy√≥ que “tienen toda la raz√≥n a lo mejor los parlamentarios, pero esto lo tiene que accionar el ministro de Econom√≠a. La Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica depende de un ministro de Econom√≠a quien es el que tiene que ver si el fiscal actu√≥ negligentemente o no, y si cumpli√≥ con sus funciones. Si en caso que haya negligencia por parte del fiscal, √©l tiene que pedirle a la Presidenta que lo destituya , ese es el mecanismo”.

Si eventualmente se llegara a determinar que comenzará una investigación, Calderón afirmó que será un largo proceso.

“tienes que revisar el periodo de colusi√≥n pero tambi√©n tienes que revisar el antes de la colusi√≥n cuando hab√≠a competencia y el postcolusi√≥n ¬ŅQu√© fue lo que cambi√≥ en el mercado postcolusi√≥n? si no hubo cambios quiere decir que contin√ļa la colusi√≥n, esos son los datos que se deben analizar y que hacen los economistas para evaluar los da√Īos. Por lo tanto creo que hay mucho pa√Īo que cortar.

Finalmente, Calderón indicó que Conadecus presentó una demanda colectiva, la que está siguiendo su curso.

“Si no llegamos a acuerdo en la mediaci√≥n la demanda colectiva contin√ļa su curso, por lo tanto lo van a tener que solucionar los tribunales. Ayer tuvimos una muy buena noticia, todos los requerimientos que presentaron CMPC, y SCA fueron rechazados en la apelaci√≥n”, puntualiz√≥.

Escucha la entrevista realizada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/ffw2
Tendencias Ahora