Este martes se dio a conocer que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) admitió que existió una colusión con la empresa Kimberly Clark para subir los precios de los pañales de las marcas Babysec y Huggies.

Al respecto, el fiscal regional Raúl Guzmán, quien estuvo a cargo del denominado caso de colusión del Papel Tissue, explicó que CMPC da esta información porque existe un incentivo en relación a la impunidad penal “para el primer delator y acá lo que nosotros entendemos que hay es hay delación que efectúa uno de los actores coludidos en el tema de los pañales y obviamente va a obtener el beneficio de la impunidad y no va a ser sancionado desde el punto de vista penal”.

Sin embargo, debido a la prescripción del delito, la fiscalía tampoco puede investigar lo ocurrido.

Guzmán explicó que cuando llevaron adelante el caso por la colusión del papel no se les permitió el acceso a los antecedentes reservados. “Si esos antecedentes (sobre la colusión de los pañales) hubieran estado entre aquellos antecedentes a los cuales nosotros no pudimos tener acceso por el impedimento que nos generó la Fiscalía Nacional Económica o el Tribunal de la Libre Competencia, eso sería un hecho bastante grave”.