Los últimos días han estado marcados por el debate si el próximo 2 de enero será feriado o no, pero ¿tiene implicancia en la economía? ¿Es realmente significativo?

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Nacional de Productividad Joseph Ramos, señaló que es efectivo que un día feriado afecta a la producción.

Todo día que se trabaja menos afecta a la producción, ahora 362 días en el año, tal vez de ellos 300 son laborales entonces un día menos afecta (…) yo me imagino que es un costo del orden de 0,2% de crecimiento, ese es el costo en producción”, informó.

Sin embargo, admitió que es necesario matizar ya que “no solo de pan vive el hombre, o sea quién de nosotros no estará contento de tener un fin de semana de tres días en lugar de dos días, sobre todo para un periodo tan centrado en la familia. Entonces a veces valen esos sacrificios, el bienestar no solo depende del pan o la plata o la producción, también depende del ocio“.

En cuanto a si el discutido feriado sería renunciable o irrenunciable, el experto indicó que “si es irrenunciable lo que se sacrifica es más, ya que casi todo el mundo tiene que parar, si es un feriado normal es menor el efecto que ello puede tener”.

Según Ramos, es necesario que los trabajadores puedan descansar, pero esto no significa que un feriado signifique que sea suficiente para compensar y aumentar la productividad.

“Si el mundo fuera feliz sería sensacional, damos el lunes libre y todos siguen produciendo igual que siempre y más productividad, pero tal vez ese efecto no sea lo suficiente si uno solo está preocupado de la productividad y no sea lo suficiente para compensarlo. Al final de cuenta lo que nos interesa es el bienestar y el bienestar depende tanto de lo que se produce, como el tiempo libre ocio que tenemos para disfrutarlo”.

Finalmente, analizó la cifra que dio a conocer ayer IPoM que proyecta un crecimiento entre 1,5% y 2,5% para 2017, ante lo cual el economista sostuvo que la buena noticia es que habría una leve mejora, pero que no es motivo de alegría ya que “es un crecimiento muy débil y tenemos que hacer mucho para recuperar la vitalidad y el dinamismo de la economía”.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: